jueves , 13 de mayo 2021
Inicio / Salud / Contraloría Sanitaria realiza inspecciones permanentes

Contraloría Sanitaria realiza inspecciones permanentes

CARLOS PÉREZ
reykcarlos@gmail.com

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), ente regulador en Vargas de supervisar las permisología sanitaria, realiza inspección en los establecimientos de la entidad para garantizar que no se violen las leyes sanitarias.

Andrés Martínez, Director del la institución en Vargas, indicó que “permanentemente estamos realizando la inspección sanitaria en los establecimientos, para que no violen las leyes sanitarias, para garantizar el servicio que ellos están prestado a la comunidad e incluso empleados”.

Martínez aseguró que los establecimientos en Vargas, cumplen con los permisos necesarios para continuar con el servicio permanente al público en general. “A través de un permiso que otorgamos, cuyo vencimiento es anual, nos apersonamos a los establecimientos, periódicamente para hacerle la inspección”, dijo.

Por su parte agregó que con los trámites realizados mediante “un sistema automatizado implementado  hace un año, se emite el acta de inspección del establecimiento que solicitó los permisos, renovación o bien sea por vigilancia y control, nos ayuda agilizar el proceso sanitario”

El funcionario informó además que las inspecciones se realizan al azar, en el que aprovechan de ir a los establecimientos circunvecinos para la vigilancia y control de aquellos que todavía no han solicitado a través del sistema sus permisos sanitarios actualizado.

“Aquellos establecimientos que no cumplan con los permisos, se procede desde hacerle solicitud de remodelación, multas y en última instancia cuando la falla es de vida o muerte tanto al público como al empleado, procedemos al cierre temporal, parcial o definitivo del local”, informó Martinez.

Se dictan cursos de manipulación de alimentos 

A través de un cronograma de actividades, la institución sanitaria dicta cursos de manipulación de alimentos, tres días a la semana, así lo informó el director de la oficina regional.

“El curso de “Manipulación de Alimento”, es un requisito obligatorio para todo los establecimientos que preparan, expenden o transporta alimentos, y por eso lo estamos dictando los días miércoles, jueves y viernes, en los turnos de la mañana y la tarde”, dijo Martínez.

El curso tiene un costo de 20 unidades tributarias (U.T), equivalentes a un valor de 6 mil bolívares. Y reciben de 15 a 18 personas por tema de espacio. “Somos un instituto autónomo, donde cobramos los servicios que brindamos a los establecimientos y  por expender esos permisos sanitarios, que se cobran por tarifa los cuales la ley nos autoriza como instituto servido autónomo”. agregó

Por último, el director agregó que “desde noviembre se implementó el programa “SACS va a la escuela”, el cual consiste en unos cursos que son para crear conciencia a nivel escolar. El taller es dictado a los niños que van de 1er a 6to grado, con una duración de 6 semanas y al final se les otorga una credencial como Contralor Sanitario Escolar, lo que les permite supervisar aquellos establecimientos como cantinas escolares, o los que se encuentra alrededor de la comunidad educativa”, puntualizó.
Contraloría Sanitaria realiza inspecciones permanentes
Contraloría Sanitaria realiza inspecciones permanentes

Lea también 




Te puede interesar

Con 8 especialidades cuenta el Hospital de Emergencias Naiguatá

Foto cortesía Por: José Ángel Rivero El Hospital de Emergencias Naiguatá, en el estado La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *