domingo , 27 de septiembre 2020
Inicio / Salud / Coronavirus ¿Epidemia o Pandemia?

Coronavirus ¿Epidemia o Pandemia?

Cortesía

Aunque el coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan se propaga a gran velocidad por el mundo, con casos confirmados en más de 20 países y Latinoamérica en estado de alerta ante una posible llegada de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud, declaró que esta patología conocida, como “neumonía china“, todavía no alcanza el nivel de pandemia.

Por tal motivo te explicamos la diferencia entre ambas categorías epidemiológicas.

 

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es un brote de proporciones globales. Sucede cuando una bacteria o virus nuevo se vuelve capaz de propagarse rápidamente. Causa una enfermedad grave y se traslada fácilmente de una persona a otra, por lo que se propaga a través de una amplia área geográfica y afecta a muchas personas.

Referencial

 

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia es específica de una ciudad, región o país, a diferencia de la pandemia que se extiende más allá de las fronteras nacionales, posiblemente en todo el mundo. Usar tapabocas es una de las medidas de control sanitario adoptadas por China.

Referencial

La epidemia ocurre cuando la cantidad de personas que experimentan una infección es mayor que la cantidad que se espera dentro de un país o parte de un país. Si una infección se generaliza en varios países al mismo tiempo, puede convertirse en una pandemia.

 

 

 

 

 

 

¿Qué causa una pandemia?

La causa más habitual de una pandemia es una nueva cepa o subtipo de virus que se vuelve fácilmente transmisible entre los humanos, o por bacterias que se vuelven resistentes al tratamiento con antibióticos.

Una pandemia afecta a más personas y puede ser más mortal que una epidemia. También puede conducir a más trastornos sociales, pérdidas económicas y dificultades en general. Después de que la pandemia emerge y se propaga, los humanos desarrollan cierta inmunidad. Entonces, el subtipo de virus, puede circular entre los humanos durante varios años, lo que conduce a epidemias ocasionales (de gripe, por ejemplo).

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la diferencia?

Aunque el coronavirus tiene todas las características de una pandemia, especialistas aclaran que todavía no hay suficientes casos confirmados internacionalmente para que la enfermedad eleve su categoría epidemiológica.

“El virus es una epidemia en China, en donde se han reportado más de 20 mil 200 casos, pero no ha afectado a suficientes personas en el mundo para considerarse pandemia“, declaran a AP.

Referencial

Dice en la página web de la OMS que “En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento”.

Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

 

Lea también:

4 de febrero: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer




Te puede interesar

Compañías aseguran transparencia en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

Referencial AstraZeneca y Johnson & Johnson, ambas compañías dedicadas a desarrollar vacunas contra el COVID-19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *