sábado , 23 de enero 2021
Inicio / Internacional / Corte Penal Internacional declaró que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad

Corte Penal Internacional declaró que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) presentó este lunes 14 de diciembre su informe final de 2020 en el que concluyó que existen fundamentos razonables para creer que las fuerzas de seguridad venezolanas han cometido crímenes de lesa humanidad.

“La información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que,“al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno (del país caribeño) han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”, reza el texto.

La persecución política también está incluida en el reporte de la fiscal, quien indicó que “la información disponible indica que individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”.

De hecho, el documento enfatiza en apartados de los delitos de tortura, violencia sexual de gravedad y persecución de grupos o colectividades políticas, estipulados en el Estatuto de Roma.

“La Fiscalía anticipa concluir el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte de 2021″, explica.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó.

La OEA, en tanto, actualizó a principios de diciembre un informe que había remitido a la CPI donde llegó a las mismas conclusiones. Y criticó duramente al organismo al considerar que no actúa con la celeridad suficiente.

La Fiscalía del organismo también precisó que entre las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela se encuentran la PNB, el Sebin, la Dgcim, las FAES, el Cicpc, la GNB, el Conas y diversas unidades de la FANB.

Lee también:
“GNB juega con el tiempo y la necesidad de las personas”




Te puede interesar

Reino Unido advirtió que nueva variante de coronavirus podría ser más letal

Este viernes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, informó que hay pruebas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *