miércoles , 3 de marzo 2021
Inicio / Internacional / Creadoras de “las tijeras genéticas” galardonadas con el Nobel de la Química 2020

Creadoras de “las tijeras genéticas” galardonadas con el Nobel de la Química 2020

Cortesía

El premio Nobel de la Quimica 2020 lo comparten dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna, por su investigación sobre la técnica CRISPR/Cas9, mejor conocida como “tijeras genéticas”, con las cuales “han reescrito el código de la vida”.

De acuerdo con la Real Academia de las Ciencias Sueca, esta técnica revolucionaria permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida con una sencillez, rapidez y eficacia extraordinarias. Además, permite mejorar cultivos e incluso resucitar especies.

“Esta tecnología contribuye al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, explican desde la Real Academia de las Ciencias sueca.

La microbióloga Emmanuelle Charpentier (1968, Francia) es la directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos (Alemania). La química Jennifer A. Doudna (1964, Estados Unidos) ejerce como profesora en la Universidad de California en Berkeley, tarea que compagina con la investigación en el Instituto Médico Howard Hughes, ambos en Estados Unidos.

Juntas, han recibido númerosos galardones por su trabajo, incluido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica otorgado en 2015. Dos años después compartirían el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, reconociéndose así el trabajo de los investigadores de dicha técnica que hoy recibe el Nobel.

Lee también

Nuevos ganadores del Premio Nobel de Física son estudiosos de los agujeros negros




Te puede interesar

Siete estudiantes fallecieron tras accidente en una universidad en Bolivia

Foto cortesía Siete jóvenes murieron tras sufrir accidente mientras se realizaba una asamblea convocada por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *