Jueves , 20 de Septiembre 2018
Inicio / Vargas / Cronistas realizaron conversatorio para promover la historia de Vargas

Cronistas realizaron conversatorio para promover la historia de Vargas

Para mostrar un poco la historia del estado Vargas, este jueves se llevó a cabo en la Escuela Taller de La Guaira, el Coloquio de Historia Regional y Local, con diferentes ponentes del quehacer cultural y cronistas de la entidad.

“Decidimos realizar este coloquio con la finalidad de mostrar entre los historiadores y cronistas de la región, las investigaciones históricas que han marcado un hecho narrativo y transcendental en el estado Vargas”, así lo manifestó Jesús Cumare, historiador y cronista oficial de la región.

Uno de los tópicos que desarrolló Cumare, fue el caso conspirador de Josefa Joaquina España, esposa de José María España. “Mi ponencia fue basada en un hecho histórico muy importante, es sobre el verdadero nombre de la esposa de José María España. La investigación que he realizado con información de primera mano, es básicamente firme y tiene que ver con la documentación que reposa en el expediente del juicio que se llevó en el estado, por haber participado en la conspiración donde su esposo fue el líder”, comentó.

Por su parte, Víctor Salcedo, comisionado ejecutivo del consejo consultivo de gestión de patrimonio del municipio Vargas, indicó que dicho consejo se creó con la finalidad de preservar y atender el tema patrimonial del estado Vargas, “este coloquio de historia regional fue realizado en conjunto con los historiadores y crónicas de la entidad, para abrir un espacio de investigación, debate entorno la historia de nosotros como guaireños”, expresó.

 

 

Para finalizar la reunión, Derbys López, director de la Fundación de Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), dijo que como investigador lleva más de 11 años, mostrando lo místico y fascinante de la historia del Dr. Knche. Residenció en La Guaira en 1840, pero años más tarde compró la Hacienda “Buena Vista”, al pie del Picacho de Galipán en El Ávila, donde vivió con su familia y construyó el mausoleo que lo hizo famoso, por el proceso de momificación de cadáveres que llevaba a cabo entre esas cuatro paredes./YG

Foto: Vargas es Noticia




Te puede interesar

20 varguenses beneficiados con entrega de prótesis auditivas

En un trabajo articulado entre el Ministerio para la Salud, la Gobernación y la Alcaldía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *