Sábado , 26 de Mayo 2018
Inicio / Opinión / Cronología de las intervenciones militares de Estados Unidos en el mundo

Cronología de las intervenciones militares de Estados Unidos en el mundo

ISILIO RODRÍGUEZ

isilio70@gmail.com

El historial que presenta Estados Unidos en los ataques bombarderos, siempre ha sido con un solo objetivo: poder intervenir en las políticas de los diversos países, la cual obedece a una ideología basada en la doctrina del “Destino Manifiesto”, la cual expresa la creencia de que el denominado imperio norteamericano está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico.

Bajo la filosofía del “Destino Manifiesto”, existe el basamento de que Dios eligió a Estados Unidos para ser una potencia política y económica, en pocas palabras; ser la nación superior en comparación al resto del mundo, así es como ha desplegado su expansión territorial y la concepción “imperialista” por todo el continente.

Su política injerencista se asienta desde el siglo XIX, en la lucha contra la piratería, y tras la Segunda Guerra Mundial, utilizó su lucha para erradicar por completo al comunismo, y con esa convicción, ejecutó las intervenciones en los países de Latinoamérica y en las naciones de Asia; posteriormente en los años 80 y 90 se escudó en batallar contra el narcotráfico, y en la actualidad, se encuentra la guerra contra el terrorismo.

El intervencionismo perpetrado por los Estados Unidos ha constado de tres puntos: el control político, amenazas y chantaje económico para apoderarse de las riquezas existentes en otros países del mundo, y la instalación de bases militares a fin de contribuir con el derrocamiento de gobiernos.

Aplicación de la Doctrina Monroe en Latinoamérica

Este dogma elaborado por el quinto presidente de los Estados Unidos, John Quincy Adams y atribuido por el también mandatario James Monroe, sintetizaba la frase “América para los americanos”, en el año 1823, en donde cualquier intervención de los europeos en el continente americano requeriría la intervención de Norteamérica, bajo el argumento de oponerse al colonialismo y la restauración monárquica de Europa.

Desde allí empezó la intervención estadounidense, una serie de ocupaciones como de las Islas Malvinas en 1833, la invasión española a República Dominicana entre 1861 y 1865, la ocupación de la Guayana Esequiba a Venezuela, por parte de Gran Bretaña en 1855, entre otros.

En otros tiempos, ocurrió la injerencia de Estados Unidos a Guatemala, bajo la operación encubierta llamada PBSUCCESS, organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para derrocar el gobierno de Jacobo Arbenz, entre los años 1953 y 1954, ya que permitió la inclusión comunista bajo una reforma agraria que perjudicó los intereses capitalistas de la empresa The United Fruit Company.

Asimismo, en el año 1961, se efectuó la operación militar a Cuba con la invasión en Bahía de Cochinos, la cual pretendía derrocar el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, pero la misma fracasó en manos de 65 horas, con la captura de 1.200 soldados invasores, junto con importante material bélico, logrando afianzarse el gobierno castrista con rumbo socialista y marxista de la Revolución Cubana.

En los años 80, la presencia estadounidense en El Salvador y Nicaragua, se debió bajo el impedimento del expansionismo comunista, participando en la guerra civil en territorio nicaragüense, y combatir las tropas del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por lo que se introdujo en escuadrones de la muerte para detener el ideal soviético-cubano en ambos países.

Para el año 1989, la invasión norteamericana realizada a Panamá, se efectuó con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, quien era requerido por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico, bajo el nombre de Operación Causa Justa, el cual logró el objetivo de derrocar al entonces mandatario panameño, produciendo aproximadamente tres mil muertos.

Conflicto de la Guerra Fría con más de 40 años

El enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo protagonizado entre dos grandes potencias, entre el bloque occidental liderado bajo los intereses capitalistas por los Estados Unidos, y el bloque oriental que sintetizaban los ideales del comunismo por la antigua Unión Soviética, marcando significativamente gran parte de la historia en la segunda mitad del siglo XX. Ambas superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno con el fin de tener el dominio de todo el planeta.

El enfrentamiento comenzó después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, en donde el choque de ideologías políticas, para ver cual tenía más resistencia en todo el universo entre el capitalismo contra el comunismo.

Por un lado, la Unión Soviética realizaba el financiamiento y el respaldo de gobiernos revolucionarios y socialistas, mientras que Estados Unidos otorgaba apoyo abierto en la propagación de golpes de Estado, mayormente en América Latina.

El primer conflicto bélico de la Guerra Fría se trató de la Guerra Civil Griega en el que las fuerzas armadas monárquicas griegas con apoyo de Estados Unidos e Inglaterra, se enfrentó a los comunistas griegos.

Diversos organismos existentes como la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en vez de buscar acuerdos de paz, lo que ha hecho es extender su dominio a los países de Europa, como medida de estrangulación a la URSS, dirigido por su máximo líder Iósif Stalin.

La guerra de Corea, efectuada de 1950 a 1953, fue una de las más sanguinarias de la historia en los episodios tempranos de la Guerra Fría, con más de tres millones de civiles muertos, entre ambas naciones divididas por el paralelo 38.

El conflicto entre Seúl y Pyongynag, llegó a su fin tras la muerte de Stalin, acordando el armisticio de Panmunjong, en el que estableció la perduración del régimen comunista entorno a un perímetro desmilitarizado en dicha frontera, la cual es la única que se encuentra existente hasta en la actualidad.

Otro conflicto bélico resaltante fue la guerra de Vietnam, fue el largo (20 años), el cual logró la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista, siendo la derrota más dolorosa para los norteamericanos, calculando una cantidad de pérdidas humanas de 5,7 millones de personas entre civiles y efectivos militares.

La primera guerra de Afganistán, también formó parte de la serie de conflictos bélicos en los que el gobierno de Estados Unidos realizó la llamada Operación Ciclón, desde el año 1978 hasta 1992, en el que financió a los rebeldes islámicos muyahidines con el suministro de armas para que se alzaran en contra del Estado Socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).

La guerra del Golfo Pérsico, realizada en el año 1990, fue una fuerza de coalición autorizada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por 34 países, liderado por Estados Unidos, contra la República de Irak, liderado por el entonces primer ministro Sadam Husein.

Esta fue conocida como Operación Tormenta en el Desierto, por el nombre operacional estadounidense ante la respuesta militar iraquí.

En los últimos días se produjo el ataque a Siria, a nivel aéreo, por parte de los Estados Unidos con apoyo de Francia y Reino Unido, con el fin de debilitar el régimen de Bashar Al Assad, a la ciudad de Damasco, con un total de 105 misiles, lo cual fue una respuesta ante el supuesto ataque con armas químicas.

Lo sucedido ha traído repercusiones en el mundo entero, y el primero en pronunciarse fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, los cuales podrían tener consecuencias a futuro, haciendo hincapié en un caos en las relaciones internacionales./ IR

 

Te puede interesar

Comando de campaña de Henri Falcón impugnará elecciones presidenciales del 20M

Luego de tres días del anuncio de la victoria de Nicolás Maduro, como presidente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *