jueves , 26 de noviembre 2020
Inicio / Salud / ¿Cuales son las vacunas más avanzadas desarrolladas en el mundo para combatir la pandemia?

¿Cuales son las vacunas más avanzadas desarrolladas en el mundo para combatir la pandemia?

Foto referencial

En el mundo actualmente hay alrededor de 200 vacunas experimentales contra el COVID-19, que se encuentran fase de investigación o en ensayos clínicos en humanos, pero existen 10 que parecen ser las más avanzadas y que utilizan una tecnología ultra innovadora.

La tecnología que estas poseen consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o “antígenos” específicos de coronavirus.

Este es un repaso de las primeras vacunas susceptibles de llegar al mercado, en vista que han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

10 de las vacunas más avanzadas:

– Moderna: La compañía estadounidense asegura que su vacuna tiene una efectividad del 94,5 % y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización. Moderna ha administrado su vacuna a 30.000 personas que han participado en la última fase de los ensayos clínicos. Además, Planea producir 20 millones de dosis antes de finales de año.

– Sputnik V: Desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el Ministerio de Defensa de Rusia. Esta vacuna se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus con una eficacia anunciada por los rusos de un 92 %.

– Sinopharm: Desarrollada por China National Pharmaceutical Group (Sinopharm). Lleva a cabo la última fase de los ensayos que se llevan a cabo en China, Brasil y Baréin. Podría estar lista para su uso público a finales de 2020. Además prevé poder producir 610 millones de dosis por año, y ya ha autorizado un uso urgente de algunas de ellas.

– Pfizer: La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio la compañía alemana BioNTech han desarrollado una vacuna que muestra una eficacia del 95% según los resultados completos de las compañías. Se preparan para solicitar a la Agencia estadounidense del Medicamento una autorización de utilización de urgencia para una vacuna que podría estar disponible antes de finales de año.

– AstraZeneca: La vacuna de la multinacional británica-sueca y de la Universidad de Oxford se encuentra en la fase final de los ensayos clínicos. Las pruebas realizadas hasta el momento han generado inmunidad tanto en pacientes jóvenes como en adultos, utiliza como vector viral un adenovirus.

 Sinovac Biotech: La empresa de biotecnología china inició un ensayo de fase 3 para la vacuna “CoronaVac”, la cual ha recibido la autorización para inmunizar de emergencia a personas de riesgo en China. Las pruebas finales se llevan a cabo en BrasilIndonesia Turquía y los resultados preliminares se esperan para este mes de noviembre.

– CanSino Biological: la empresa china desarrolló “Ad5-nCoV”, conjuntamente con el ejército, una vacuna basada en adenovirus. Los ensayos de fase 3 se han lanzado en México, Rusia y Pakistán.

– Novavax: Las pruebas de la última fase de los ensayos de la vacuna de la compañía estadounidense comenzarán en el mes en curso.

– CureVac: La vacuna experimental de la farmacéutica alemana genera anticuerpos en los pacientes que han participado en los ensayos. Antes de fin de año esperan vacunar a unos 30 000 voluntarios.

– Johnson & Johnson:  La multinacional estadounidense lanzó dos ensayos clínicos de su candidata compuesta de un adenovirus modificado, una de una sola dosis y la otra de dos. En todo el mundo, participarán 90.000 voluntarios. Los resultados se esperan para el primer trimestre de 2021.

La fase de pruebas de la vacuna de multinacional está paralizada después de que un voluntario resultara enfermo, aunque Brasil ya ha autorizado su reanudación. Los resultados podrían conocerse a finales de 2020 o a principios de 2021.

Lee también

Vacunar al 20% de los latinoamericanos contra el COVID-19 costará más de 2.000 millones de dólares




Te puede interesar

Certifican de forma positiva la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en Venezuela

Cortesía Científicos venezolanos validaron de forma positiva la aplicación de la vacuna Sputnik V para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *