viernes , 4 de diciembre 2020
Inicio / Salud / ¿Cuándo una persona con COVID-19 deja de ser contagiosa?

¿Cuándo una persona con COVID-19 deja de ser contagiosa?

Referencial

Existe la creencia que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas. Pero la verdad es que muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus. Inclusos, estudios demuestran que el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, posee características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno.

La contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días. Por ende este es el tiempo estimado, en que las personas con COVID-19 que tuvieron síntomas, pueden estar con otras personas, tras haber mejorado su estado.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos. Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas. Por lo que ambos permanecen con la misma carga viral durante el tiempo estimado.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social. Dos medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con COVID-19 y asintomática contagie a otras personas.

Recomendaciones que, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves y no fueron hospitalizadas.

En muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas. Así lo señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron COVID-19, deberían permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.

Lee también

OMS pide frenar euforia ante los resultados positivos de vacunas contra el coronavirus




Te puede interesar

Centro médico Nova Neth celebra su sexto aniversario

Cortesía Nainerys Mayora nainerysm@gmail.com Durante esta semana, el Centro Médico Nova Neth, ubicado en la calle San Sebastián …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *