martes , 27 de julio 2021
Inicio / Economía / ¿Cuánto recaudaría en un día el Metro de Caracas con la nueva tarifa?

¿Cuánto recaudaría en un día el Metro de Caracas con la nueva tarifa?

Foto: El Nacional

Katiuska Labrador / Luismael Jiménez

El metro de Caracas anunció que a partir de este lunes 27 de enero se estaría cobrando una nueva tarifa de Bs.S 1.000, muchas han sido las reacciones entre el escepticismo y la esperanza de que con el dinero recaudado se le dé la atención necesaria al mantenimiento de trenes y estaciones.

Actualmente, en Caracas habitan alrededor de 6 millones de personas. Suponiendo que la mitad de la población caraqueña utiliza el sistema ferroviario para trasladarse diariamente en ida y vuelta, serían aproximadamente Bs.S 6.000.000 en la compra de dos tikets.

Si se saca este cálculo semanalmente, serían Bs.S 42.000.000 lo que llevaría a un total de Bs.S 168.000.000 al mes para tener un capital anual de Bs.S 1.920.000.000.

Si se hace una estimación de que a finales de año el dólar oficial del BCV se encuentre en Bs.S 200.000 y se hace la conversión de la cantidad recaudada a dólares sería un total de $9.600 .

Actualmente hay una nómina de alrededor 9.000 trabajadores en las 53 gerencias que componen el sistema metro, como operación, mantenimiento, seguridad, planificación de sistema, almacenes, etc.

Un operador de tren está recibiendo un salario alrededor de los Bs.S 500.000, que se establece a través de un tabulador aprobado por contrato colectivo, y se va actualizando en la misma medida en la que el gobierno mueve las escalas.

 

 

 

 

 

 

Si estimamos que mensualmente se le debe cancelar un salario de aproximadamente Bs.S 600.000 por cada trabajador, mensualmente serían Bs. 5.400.000.000, es decir unos $72 al cambio actual del dólar paralelo.

Ricardo Sansone, coordinador general de la A.C Familia Metro explicó que a pesar de que se generen ingresos considerables, no sería suficiente para reparar, ni exportar ni una sola pieza de repuesto, puesto que la deuda que aqueja a la compañía con los proveedores no permite hacer negociaciones.

En relación al nuevo pasaje de Bs.S 1.000 opinó que la inflación galopante que existe en el país acabaría rápidamente con los ingresos si no se transforman rápidamente a divisas.

“La compañía debería utilizar esos pocos ingresos en hacer las reparaciones menores que necesita el sistema porque si no puede con eso, mucho menos va a poder comprar un motor de tren valorado en euros (…) El cobro en bolívares te va a servir para los trabajos de limpieza, iluminación, arreglo de los andenes, cambiar vidrios rotos de carteleras ”, indicó.

Por último, sentenció que la compañía debe hacer una buena recaudación para invertir en los arreglos que mejoren la imagen física del sistema que se encuentra “en franca decadencia”.

 

También te puede interesar

A.C Familia Metro hace un llamado para implementar las tarjetas inteligentes




Te puede interesar

Ecarri pide adoptar el dólar como moneda nacional

El presidente de la Fundación Uslar Pietri exigió la adopción del dólar como moneda nacional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *