Tras la renuncia de Jacob Zuma como jefe del Estado, éste jueves el Parlamento de Sudáfrica ha elegido al líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, como nuevo presidente del país.
Ramaphosa se eligió parlamentariamente, después de que su partido, el ANC, propusiera su candidatura, según ha informado la cadena de televisión local News 24.Tras la proclamación por parte de los parlamentarios, el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, ha ratificado el nombramiento de Ramaphosa como jefe del Estado.
Las palabras del presidente del alto tribunal han dado paso a los aplausos de los parlamentarios del ANC y a los cánticos y bailes de representantes políticos que han asistido a la sesión parlamentaria y que han festejado la llegada de Ramaphosa y la salida de Zuma.
La designación de Ramaphosa llega a menos de 24 horas de que el anterior mandatario, Jacob Zuma, anunciara su dimisión tras la orden de su partido para que dimitiera. Zuma se ha visto obligado a dejar el cargo por las presiones del ANC derivados de los escándalos de corrupción en los que se ha visto inmerso.
Ramaphosa es el quinto presidente elegido en Sudáfrica desde el final del régimen del apartheid, que concluyó con la victoria de Nelson Mandela en las primeras elecciones democráticas celebradas en el país en 1994.

Con información de EFE
Lea también