martes , 11 de mayo 2021
Inicio / Opinión / Desde Ucrania con amor

Desde Ucrania con amor

Esta semana se cumplieron 60 años de la publicación del quinto libro narrativo de la saga de James Bond, “Desde Rusia con Amor”, escrita por el inglés Ian Fleming y donde relata en un contexto de Guerra Fría, las peripecias del agente 007 para proteger los intereses de Occidente y Su Majestad, La Reina, frente a la amenaza siempre latente, -según el texto- del comunismo soviético.

Por supuesto, este aniversario no pasó inadvertido, y menos para aquellos que creemos que las líneas y párrafos de Fleming no solo nos recrean sobre las proezas del 007, sino también nos aportan categorías de análisis no solo en el marco de la ciencia ficción sino de la sociología política, y es a partir de allí donde ubicamos el contexto para comprender las lecciones que esta vez no desde Rusia, pero sí desde Ucrania nos envían con amor.

Aterrizando en los acontecimientos de las últimas semanas en nuestro país que evidencian un símil con lo ocurrido en Kiev en el pasado reciente, donde se configuraron y alinearon una serie de actores y acciones políticas, mediáticas, militares y económicas, cuyo fin nunca fue, -como no lo es en Venezuela- el de más libertad y democracia, expresada en la demanda publica de los manifestantes de la fijación de un calendario electoral, sino más bien, veámoslo en dos platos: derrocar al gobierno de nuestro Presidente Nicolás Maduro y colocar un nuevo gobierno que responda claramente a los intereses de los EEUU y sus aliados en el continente como lo hicieron en Ucrania y como ya lo han venido haciendo en varios países de la esfera latinoamericana.

Al hacer una lectura forense de los hechos, difícil no hacer una automática comparación con la situación venezolana y las acciones que desde hace meses vienen generándose desde la MUD y su ala más radical, con el acompañamiento cada vez más obvio de la Diplomacia de Washington y de la operación maquiavélica de Almagro desde la OEA y un cenáculo perverso de cancilleres de los gobiernos pro derecha de la región.

La argumentación política usada por los opositores ucranianos y legitimada en la mediática global era el “mayoritario sentimiento de rechazo en la población” hacia la figura de Viktor Yanukovich,  la crisis económica, las desigualdades sociales, la corrupción, la pobreza y el deterioro de los servicios sociales como combustible de la insurrección. Simple propaganda y falsos positivos, propios más de los manuales de Gene Sharp que del diagnóstico real y objetivo de la coyuntura.

En el campo de batalla, la excusa inicial de los manifestantes del EUROMAIDAN en Ucrania, era la necesidad de suscribirse a la influencia de la zona euro, acto seguido fue la de cuestionar la capacidad de gobernanza del Presidente Yanukovich para luego solicitar su dimisión, pactando finalmente un calendario electoral anticipado, que nunca se llevó a cabo, pues el golpe parlamentario llego por adelantado, amparado en la ventana de oportunidad que se abrió una vez el premier ucraniano había cedido a las aspiraciones de oposición y de la presión de los EEUU y la UE. Todo esto bajo un clima permanente de violencia y de desestabilización callejera, acompañada de acciones terroristas, como caldo de cultivo para aumentar la ingobernabilidad, la presión internacional y debilitar la imagen a lo interno del gobierno de Yanukovich.

Las lecciones de Ucrania son muy claras, la única diferencia es que hoy en Venezuela contamos con la madurez y conciencia política de un pueblo que se ha sabido crecer en la adversidad, superada la coyuntura más compleja que fue la del año 2016, no nos queda la menor duda de que en este año 2017 nuevamente saldremos victoriosos en el terreno que sea: en el político, económico, electoral y también, -si las circunstancias nos lo exigen- en el de la calle. Las claves son muy simples: 1. Unidad de las Fuerzas Revolucionarias 2. Lealtad Absoluta a nuestro Presidente Nicolás Maduro y 3. Vigencia del Legado Político del Comandante Chávez, algo distinto es servirle la mesa al enemigo, como dijera Ali: el de afuera y el de adentro.

Venezuela, 10 de abril del 2017

Por: Ricardo Sánchez

Diputado del Bloque de la Patria

Sec. Gral Nacional de Alianza para el Cambio




Te puede interesar

Cardenal Baltazar Porras aseguró que restos exhumados son del médico de los pobres

Este miércoles 28 de octubre, el cardenal Baltazar Porras confirmó que los restos exhumados el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *