martes , 26 de octubre 2021
Inicio / Comunidad / Develan busto de la India Urimare en Día de la Resistencia Indígena

Develan busto de la India Urimare en Día de la Resistencia Indígena

En el barrio Aeropuerto, parroquia Urimare, fue develado un busto de la India Urimare, este 12 de Octubre, por el Día de la Resistencia Indígena y rememorar el rol de la mujer en venezolana en los gestas independentistas del país.

“Urimare fue una mujer aguerrida, que fue capturada y arrastrada hasta morir en batalla. Es referencia de la fuerza, liderazgo y aporte de la mujer en el país”, indicó José Alejandro Terán, alcalde de Vargas.

Destacó el movimiento popular que inició hace doce años en La Guaira, para el rescate de la identidad guaireña y las figuras o próceres del litoral guaireño, que logró el cambio de la parroquia Raúl Leoni a Urimare.

“Venimos de 500 años de lucha, de resistencia, que fue liderara por hombres y mujeres libres, próceres de esta tierra”, dijo Terán.

Dámaso Palacios, fue el artista plástico encargado de realizar el busto de la India Urimare, el cual destaca los rasgos de una mujer joven, robusta. “Es un reconocimiento a ella, fue una mujer prócer de la independencia. Urirmare, es muy poco reconocida o se habla de ella y el sacrificio que hizo”, Arlenis Avila, Bloques unidos de barrio Aeropuerto.

Comunidad y autoridades sembaron un árbol flanboyan como símbolo de resistencia y mensaje a la juventud del valor de identidad guaireña.

Hace once años en La Guaira, se viene significando la identidad y figuras, “una cosa que le sorprendió a los españoles fue ver el liderazgo en Urimare, una mujer, fue lo que más causó curiosidad y como defendían sus tierras”, indicó Jesús Cumare, cronista de La Guaira.

Destacó que los españoles la llamaban la Reina del Chaguaramos, por ser la primera mujer en encabezar un movimiento encontrado de la invasión española y pertenecer a un consejo de caciques de la época.

“Urimare debe ser un elemento de reflexionar sobre la dignidad, el valor de la mujer venezolana y Guaireña”, dijo Cumare.




Te puede interesar

Corpoelec instaló 60 luminarias LED en la parroquia Carayaca

En el marco del Plan Integral de Iluminación en el estado La Guaira, Corpoelec instaló …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *