sábado , 27 de febrero 2021
Inicio / Salud / Día Mundial del Parkinson: Antes de los 45 años, la respuesta farmacológica es excelente, según expertos

Día Mundial del Parkinson: Antes de los 45 años, la respuesta farmacológica es excelente, según expertos

En 1817, el médico clínico James Parkinson describió lo que él denominó como parálisis agitante y que hoy se conoce como párkinson, una enfermedad que afecta el desenvolvimiento de las personas ya que el tratamiento después de los 45 años tiene menor eficacia debido a que corresponde a una alteración genética muy difícil de detectar en un diagnóstico simple.

Para especialistas en el área neurológica, es una realidad que aunque la enfermedad está asociada al factor edad, las alteraciones genéticas pueden hacer que la enfermedad se manifieste en la franja de los cuarenta años de edad, por lo cual es importante prestar atención a los síntomas que sean indicadores de una anormalidad.

Es importante detectar la enfermedad a tiempo, porque existe un periodo en el que la respuesta al tratamiento farmacológico es excelente ya que se consigue mejorar los síntomas de la enfermedad, tanto para el control de los síntomas motores como para los no motores.

Por ende, el diagnostico a tiempo de la enfermedad ayudará a que se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes durante varios años más.

“La manifestación clínica más común de la Enfermedad de Parkinson es la dificultad para el inicio y realización de movimientos voluntarios. Sin embargo, un paciente con párkinson puede desarrollar, entre 5 y 10 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad”, explica el Dr. Javier Pagonabarraga Mora, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

Síntomas del párkinson:

  • La depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson,
  • Problemas de memoria,
  • Pérdida de olfato,
  • Estreñimiento,
  • Alteraciones urinarias,
  • Disfunción sexual,
  • Trastornos del sueño

Dentro de los síntomas no motores, cuentan el dolor (presente en el 60% de los pacientes), la fatiga (50%), la psicosis (50%), la somnolencia diurna excesiva (entre un 12% y un 84% de los pacientes) o el insomnio (55%), son los más frecuentes. Pero también otros como el trastorno de la conducta del sueño REM (entre un 46% y un 58% de los casos), conductas impulsivas y compulsivas (13-25%) o deterioro cognitivo leve (30%).

Redacción: Vargas es Noticia

Fotografía: Arsenal Terapéutico




Te puede interesar

Inmunólogo irlandés considera que la “normalidad” está cerca de concretarse

Varios especialistas han mostrado su optimismo por el futuro cercano de la humanidad e incluso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *