viernes , 30 de octubre 2020
Inicio / Entretenimiento / Cultura / Día Mundial del Teatro busca impulsar las demostraciones artísticas en diferentes escenarios

Día Mundial del Teatro busca impulsar las demostraciones artísticas en diferentes escenarios

Foto: Archivo

En 1961 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se determinó que el 27 de marzo, se celebre el Día Mundial del Teatro, como homenaje a la inauguración en París del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

En este día representantes de la actividad teatral tantos nacional como internacionales se reúnen en cada país, para hacer entrega de premios de excelencia en los festivales internacionales, además se realizan actuaciones gratuitas en las calles de las principales ciudades donde se hace un llamado a la solidaridad con los artistas que lo necesitan, se realizan galas y reuniones.

El teatro conmueve, ilumina, exalta, revela y provoca. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

Es uno de los más reconocidos a nivel internacional, no solamente por su antigüedad sino también por la calidad de sus espectáculos y de sus obras desde los primeros colonos que llegaron a este país, hasta las influencias de muchos inmigrantes.El teatro venezolano

El teatro en Venezuela no empezó con la llega de los españoles sino que ya había empezado desde la época de los aborígenes americanos, donde ellos realizaban demostraciones artísticas en diferentes escenarios.

El teatro es sin duda alguna, un arte, y así lo evidencian las expresiones “Arte dramático” y “Arte escénico”, que son otras formas de referirse a esta manifestación cultural.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El teatro se basa en el intercambio entre el universo escénico concreto y el universo real o referencial bajo la mirada del espectador. En ocasiones el teatro se afana por hacer coincidir los signos de la presentación y la realidad (El mundo de la escena con el mundo exterior); se sitúa entonces en el campo del naturalismo, aunque la realidad representada cambia de naturaleza en el instante en que penetra en el artificio de la escena. Otras veces, el teatro renuncia a imitar la vida y propone la preeminencia absoluta del momento de la representación, de aquí y ahora.

Lo mismo que las artes plásticas y que la creación literaria, el teatro se divide en una serie de formas básicas, de características comunes, que se denominan géneros que son:

  • El mimo y la pantomima
  • Los títeres y las sombras
  • El teatro literario
  • Teatro musical.

Fuente: Arteenvenezuela/ cultura.luz.edu.ve/ Telesur




Te puede interesar

Festival Caracas Juvenil 2020 Mención-Canto

Festival Caracas Juvenil 2020- Mención Canto, es un proyecto que se viene llevando a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *