lunes , 12 de abril 2021
Inicio / Nacional / Diputados solicitaron extender medidas cautelares tras últimos fallecimientos en J. M. de los Ríos

Diputados solicitaron extender medidas cautelares tras últimos fallecimientos en J. M. de los Ríos

Foto: Alberto News

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) extender las medidas cautelares a todos los hospitales del país.

A través de su cuenta Twitter informó que pidieron extender las medidas cautelares impuestas por la Cidh el 21 de febrero de 2018 a los pacientes del Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos en respuesta a una solicitud hecha por la Asociación Civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

Estas medidas (2018) fueron hechas para hacer frente a los riesgos y daños irreparables a la salud y a la vida por el desabastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos, otorgando protección internacional para garantizar la vida, integridad y salud de los niños una vez agotado sin éxito todos los mecanismos de protección que existen en el país.

Pizarro explicó que no se dio respuesta alguna ante estas medidas otorgadas por la Cidh y el 10 de octubre fue hecha otra solicitud por parte de las ONG Prepara Familia y Cecodap para que fuesen ampliadas a otros 13 servicios del hospital, entre los cuales se encuentran: Cardiología, Hematología, Neurología, Medicina 2, Medicina 3, Anatomía Patológica, Centro de Lactancia, Consulta Externa y Triaje, Neurocirugía, Pediatría Interna, Nutrición, Medicina Adolescente y Neumología.

Entre el 6 y 26 de mayo de este año fallecieron cuatro niños en el Hospital J. M. de los Ríos a la espera de un trasplante de médula ósea, pertenecientes a un grupo de 30 niños que están internados en la unidad de Hematología de dicha instancia hospitalaria debido a que en diciembre de 2018 se suspendió el convenio entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea (Atmo) en Italia.

Este convenio consistía en enviar a los niños y sus padres a Italia donde se le realizaría el trasplante, pero fue suspendido debido a una deuda acumulada por parte de PDVSA de EUR 10.746.014,07 la cual no puede pagar debido a las sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac) de EEUU y la desnacionalización de CITGO.

El diputado dio declaraciones de este tema a través de su cuenta de Twitter

Fuente: Caraota Digital




Te puede interesar

Más de 700 familias fueron beneficiadas con jornada “Del Conuco a Tu Casa” en Caracas

Foto cortesía La Fundación Ezequiel Zamora en conjunto con productores privados, llevaron la miniferia agrícola …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *