domingo , 22 de mayo 2022
Inicio / Economía / Disminución del IVA tiene sus pro y contra

Disminución del IVA tiene sus pro y contra

Desde el pasado 11 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro, anunció la disminución de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (I.V.A),  con pagos electrónicos hasta 2 millones de Bs y de tres puntos para las compras de más de 2 millones de Bs, situación que ha causado algo de confusión en los consumidores.

En la gaceta oficial N° 41.239, se indica que la rebaja del IVA se aplicará sólo a las compras electrónicas, sin especificar que tipos de transacciones, por lo que se supone que se trata de pagos con tarjetas debido, crédito y a través de transferencias bancarias, el cual está establecido hasta el 31 de diciembre del presente año.
 Dicha situación, ha causado incomodidades en algunos establecimientos comerciales del estado Vargas, debido a que muchos usuarios no comprenden la razón de está medida, y muchos otros exigen el pago de la diferencia del IVA en efectivo, el cual anteriormente tenia un costo del 12 % para todas las compras y ahora solo es para pagos en efectivo.
Por tal razón el economista Juan Freites, explicó que la decisión tomada por el ejecutivo venezolano, es poco útil, ya que este lo realizó con la finalidad de generarles al pueblo un modo de ahorro, “cuando tenemos una inflación que está muy elevada, que nos ahorca cada día más”.
Freites explicó, que todas las personas son afectados por tal medida, sin embargo, los menos perjudicados son los comerciantes, ya que este impuesto cobrado por ellos es retribuido al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
El economista destacó, que según criterio el impacto de esta orden presidencial en la sociedad es negativa, ya que no son medidas que aporten algún tipo de beneficio a la ciudadanía, además de “representar un colapso para las plataformas de pago electrónicos, sumando un punto más a la crisis económica, ya que el Gobierno Nacional debe aplicar un plan de políticas fiscales, política monetaria que conlleve a cerrar los déficit en la economía venezolana”.
Por su parte, Simón Escalona, también economista expresa, que dicha medida es una forma de impulso al uso de las tarjetas de débito y crédito, para que el usuario utilice con menos frecuencia y en lo necesario el dinero en efectivo, lo cual ayudará a reducir las visitas a las entidades bancarias.
De igual forma, Escalona indicó que esta medida debería ser prorrogada hasta mediados del año entrante, ya que “falta mucha información, los usuarios y los comerciantes aún tienen dudas del tema, por lo que muchos no han logrado entender que esta medida representa un beneficio para los mismos.



Te puede interesar

Emprendedores y campesinos recibieron herramientas de trabajo en El Junko

Rebeca Espinoza rebecaespinozaromero@gmail.com Con el programa social “Una Estrella de Mar” fueron beneficiados este viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *