sábado , 12 de junio 2021
Inicio / Salud / Dr Luis López| Se necesitan campañas de vacunación anticovid dirigidas a embarazadas

Dr Luis López| Se necesitan campañas de vacunación anticovid dirigidas a embarazadas

Para el Médico Obstetra Luis Alberto López, es de gran importancia hacer referencia a las recomendaciones de la Sociedad venezolana de Obstetricia y Ginecología. Foto referencial.
Nainerys Mayora
nainerysm@gmail.com

Las embarazadas sí pueden vacunarse contra el COVID-19 ya que inmunizarse contra este virus durante el embarazo puede proteger a las gestantes de enfermarse gravemente por su causa. Sin embargo, existen algunas recomendaciones y complicaciones que deben tener presente las embarazadas al momento de aplicarse la inyección.

Así lo explica el Doctor Luis Alberto López, (@laldiaz) médico ginecólogo y obstetra oriundo de La Guaira, quien detalla que “en estos momentos está permitida la vacunación para pacientes embarazadas. Preferiblemente a mediados del 2do trimestre del embarazo. Y el proceso cuenta con pocas complicaciones, de hecho, son las mismas para las personas que no estén embarazadas”.

De acuerdo con el Dr. López, no todas las pacientes se atreven a vacunarse. Sin embargo, precisa que esto se debe a la desinformación que existe en la región, pues a su juicio “hasta la fecha no se han visto campañas dirigidas a la vacunación para embarazadas, y hace falta”.

Detalla que de las pacientes que acuden a su consulta de obstetricia, al menos unas 15 se han vacunado contra el COVID-19.

Asimismo, para el especialista también es necesario hacer referencia a las recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, donde entre otras cosas resaltan que es importante tener en cuenta que la vacunación anticovid en embarazadas debe evitar realizarse con aquellos elementos que contengan el virus vivo atenuados.

Además, es necesario que las gestantes guaireñas tengan presente estas recomendaciones y tomen en cuenta la evidencia científica de seguridad y efectividad de la vacunación en el embarazo, así como aquellas madres que se encuentran en un periodo de lactancia.

Recomendaciones de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, en conjunto con la Sección de Medicina maternofetal:

  • Vacunar a todas las embarazadas mayores de 18 años, luego de la 10ma semana de gestación.
  • Priorizar vacunación en gestantes que laboren en el sector salud o que laboren en atención al público u otra ocupación de alto riesgo-exposición.
  • Priorizar vacunación en gestantes con comorbilidades asociadas.
  • Vacunar a madres en periodo de lactancia y puerperio.
  • Recomendar inmunización durante la consulta preconcepcional.
  • Diferir vacunación durante sospecha, condición asintomática o fase activa de la enfermedad.
  • Mantener medidas de bioseguridad postvacunación.
  • Se sugiere incluir a las gestantes vacunadas en protocolos de seguimiento acerca de posibles efectos adversos o secundarios ante su médico tratante y las autoridades médicas o civiles pertinentes.

Lo que no se recomienda

  • Vacunación antes de la 10ma semana de gestación.
  • Usar vacunas que contengan virus vivos atenuados.
  • Vacunación si hay contacto reciente con casos sospechosos o confirmados COVID-19.
  • Vacunación en simultáne o convacunas propias del esquema de inmunización de la embarazada (Hepatitis,Toxoidediftéricoytetánicoe influenza). Se recomienda intervalo mínimo de 14 días.
  • Vacunación contra SARS-CoV2 con esquemas combinados (distintoslaboratorios).

    Apesar de haber cumplido el esquema de vacunación en su totalidad, se sugiere mantener las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee también

Once niños serán operados en la Clínica San Antonio




Te puede interesar

Ipasme recibió insumos de bioseguridad de Médicos Unidos

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Vargas, entregó insumos de bioseguridad al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *