miércoles , 27 de enero 2021
Inicio / Economía / Economistas aseguran que la moneda extranjera es quien sostiene la economía del país

Economistas aseguran que la moneda extranjera es quien sostiene la economía del país

Foto cortesía

Tras la declaraciones del presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa este martes 08 de diciembre, donde se refirió al tema de la dolarización del país como “parte de la resistencia del pueblo”, expresando que “en Venezuela no hay una dolarización total, porque el dólar no es ni será la moneda oficial”. Ha dado pie a que muchos economistas se refieran al tema emitiendo ciertos comentarios.

Tal es el caso del presidente de la Cámara de Comercio por el estado La Guaira, Eduardo Quintana, quien manifestó que el gobierno es impredecible en sus decisiones, creer que el dólar puede dejar de circular sí es posible y a su juicio, “tienen ese poder de hacerlo, ahora que no les sea conveniente en estos momentos… ahí está la dificultad”.

Explicó que “Actualmente el país se está desenvolviendo por la moneda extranjera, con una expansión también del Euro, pero básicamente lo que más se mueve es el dólar y esto se debe a la necesidad que vive la economía venezolana”.

“Hoy en día se ve en el mercado venezolano más dólares que bolívares”, en todos lo comercios es visible esta realidad.

Y es que la fuerte caída de los ingresos en Venezuela se debe al colapso de la industria petrolera. No es un secreto para nadie que el bolívar se ha debilitado en todas sus reconversiones monetarias y que la divisa se ha apoderado del país.

El salario mínimo subió a 1 millón 200 mil bolívares, más un bono de alimentación por el mismo monto, esto equivale a unos 2 dólares, mientras la canasta alimentaria es de casi 200 dólares, según la ONG Cenda.

Ahora, según un sondeo de Ecoanalítica: “El Gobierno ha venido impulsado la dolarización que beneficia solo a los sectores de mayores ingresos que lo rodean. En general más de 60 % de todas las operaciones comerciales en Venezuela se hacen en divisas”.

Asimismo, Asdrúbal Oliveros, economista y director de esta firma, recalcó: “Que más del 65% de los pagos en efectivo que se hacen en Venezuela son en dólares”. YV

Lee También:

Desde un millón 200 mil bolívares se encuentran los rubros de la cesta básica




Te puede interesar

Estos son los nuevos precios de las entradas en Cines Unidos

Cines Unidos dio a conocer este martes el precio de sus entradas, a propósito de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *