martes , 18 de enero 2022
Inicio / Internacional / Ecuador y Colombia postergan reapertura de frontera ante amenaza de variante ómicron

Ecuador y Colombia postergan reapertura de frontera ante amenaza de variante ómicron

Los Gobiernos de Ecuador y de Colombia acordaron postergar para el próximo 15 de diciembre la reapertura de su frontera terrestre binacional ante la amenaza de la nueva variante del coronavirus ómicron, informó este martes el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

“Hemos acordado con el presidente @IvanDuque que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana sea el miércoles 15 de diciembre, considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes”, indicó Lasso en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El pasado 22 de noviembre, el presidente Lasso y su homólogo colombiano, Iván Duque, habían acordado la reapertura de la frontera para mañana, 1 de diciembre, después de haber permanecido cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Dicho acuerdo se alcanzó en un encuentro que mantuvieron ambos mandatarios en el marco de una visita oficial que Duque realizó a Ecuador para analizar temas de interés común.

Entonces, se acordó una reapertura ordenada manteniendo los controles sanitarios y epidemiológicos en la zona fronteriza que garanticen la seguridad de los ciudadanos de ambos países vecinos.

La nueva variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha sido catalogada como de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además considera que presenta un riesgo global “muy alto”.

La variante ya se ha propagado a varios países lo que ha llevado a establecer una serie de restricciones de viaje.

En el caso de Ecuador,  donde todavía no se ha detectado la presencia de esta variante, el Gobierno prohibió la entrada al país a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botswana y Eswatini, Mozambique y Egipto.

Asimismo, se exigirá a los viajeros del resto del mundo la presentación del certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador, así como una prueba PCR con al menos 72 horas de validez.

También se endureció las medidas sanitarias en el país, reduciendo al 50 por ciento el aforo en los eventos masivos y actividades de ocio, y se impuso la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación completo en todo edificio del sector público.

Hasta el martes, Ecuador acumuló 526.870 contagios y 23.555 muertos por la COVID-19 en 20 meses de pandemia, según el último informe oficial./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Grecia multará a ancianos que no se vacunen contra el covid-19

Grecia dispuso desde este lunes la imposición de multas de 50 euros y hasta sanciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *