martes , 19 de enero 2021
Inicio / Salud / El cáncer de próstata es una causa de óbito en nuestro país

El cáncer de próstata es una causa de óbito en nuestro país

Foto cortesía

pedrosalazar178@gmail.com

PEDRO SALAZAR

El cáncer de próstata en nuestro país es la primera causa de muerte en los hombres, el mismo es un tumor maligno que sale, y su incidencia  aumentó drásticamente a principio de los 90’s.

El médico urólogo, Oswaldo Carmona, vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), informó que “en Venezuela se producen aproximadamente 3000 muertes anuales en a causa del cáncer de próstata, y la incidencia es de aproximadamente 4 a 6 % anual”.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez localizada frente al recto y justo debajo de la vejiga. Aunque la próstata está compuesta por varios tipos de célula, casi todos los cánceres de próstata se desarrollan en las células glandulares, además, el especialista insistió en que todos los caballeros deben realizarse el estudio anualmente.

“Pero sin lugar a dudas el tratamiento curativo más efectivo es la prostatectomía radical asistida por robot. También hay casos que se pueden tratar con radioterapia y quimioterapia”, señalo el Dr. Carmona, que por otra parte, también dijo que “las técnicas quirúrgicas robóticas permiten llevar a cabo una cirugía de altísima calidad minimizando los efectos secundarios de disfunción eréctil e incontinencia urinaria”.

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura, existen muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata, llevar una vida sana, hacer ejercicios, no fumar, comer sano, evitar el sedentarismo y la obesidad.

“No deja de ser importante acudir a la consulta urológica después de los 45 años para poder detectar a tiempo esta terrible enfermedad, ya que se trata de una patología es 90% asintomática y el cáncer de próstata es 100% curable cuando se diagnostica a tiempo”, dijo el especialista.

 

Lee también 

Consecuencias de ingerir bebidas Fructus

 




Te puede interesar

Jornadas especiales de fumigación en La Guaira han beneficiado a más de 9 mil personas

Cortesía MPPS La Guaira La campaña para prevenir y combatir enfermedades transmitidas por vectores, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *