lunes , 6 de julio 2020
Inicio / Deportes / El despertar de un grande de la mano de Jurgen Klopp

El despertar de un grande de la mano de Jurgen Klopp

Alejandro Díaz.alejandrodiaz1704@gmail.com

Luego de una etapa dorada con el técnico español, Rafa Benítez, al mando del Liverpool FC, los Reds cayeron en una crisis deportiva y financiera que estuvieron a punto de desaparecer al club. Malos resultados, sin clasificaciones a torneos internacionales, imposibilidad de ganar la Premier League y otra serie de eventos provocaron que el mundo del fútbol se olvidara de la grandeza del equipo de Merseyside.

Un club, que tenía cinco Champions League y 18 ligas inglesas en su palmarés, se había desaparecido de la élite del fútbol europeo. Jugadores reconocidos como: Mario Balotelli, Steven Gerard, Andy Carroll, Simon Mignolet, Luis Suárez y Phillippe Coutinho vistieron de rojo pero no lograron al equipo a despertar de su ya, largo sueño.

Sin embargo, después de una  decepcionante campaña 2014-15 (culminaron sexto en liga) y un mal comienzo de temporada 2015-16 hicieron que la directiva del club rescindiera el contrato del entrenador Brendan Rodgers en el mes de octubre de 2015, siendo Jurgen Klopp el sucesor, el hombre que cambiaría toda la historia.

El perfeccionamiento táctico del alemán

En apenas su primera temporada al mando del equipo inglés, logró alcanzar la final de la Copa de la Liga de Inglaterra, que perdió 1-3 en los penales ante el Manchester City de Manuel Pellegrini, después de haber empatado 1-1 en 120 minutos.

Esa misma zafra, los Reds clasificaron de la fase de grupos de la Europa League en el primer lugar (10 puntos) y superaron al Ausburgo, Manchester United y Borussia Dortmud y Villarreal, para llegar a la final de la Europa League, contra todo pronóstico, pero cayeron ante el Sevilla FC 3-1 en Basilea, Suiza.

Un cuarto lugar en la Premier League 2016-17, con Sadio Mané y Phillippe Coutinho como goleadores del equipo, permitió que el director técnico alemán se quedara una temporada más en el club. A pesar de no haber podido levantar títulos, el juego del equipo era mejor de lo que se había visto en años.

La consagración del llamativo juego ofensivo al estilo Jurgen Klopp llegó en la campaña 2017-18, cuando los Reds, a pesar de repetir el cuarto lugar en la Premier League, era notable la mejoría en el sistema táctico y técnico, la idea de juego del alemán se reflejaba en el campo de manera excelente.

Esa misma temporada, un impresionante egipcio surgió de las filas del conjunto inglés, Mohamed Salah, quien se encargó de romper el récord de goles en una Premier League, con 32 tantos, siendo así el goleador del equipo (44 en total). El Liverpool llegaría una vez más a una final europea, pero esta vez en el torneo de clubes más prestigioso del mundo, la Champions League, que posteriormente perdería ante el Real Madrid por 3-1 con varios fallos del portero Karius que provocaron su salida del equipo ese mismo verano.

El despertar de un grande

La campaña 2018-19 fue, indudablemente, el despertar del Liverpool FC. Con la idea perfectamente implementada en la cancha y con la plantilla llena de futbolistas estrellas, los de Merseyside obtuvieron la Champions League después de 13 años. Vencieron al Tottenham en la final por 2-0 y con Alisson Becker como mejor portero de Europa.

Antes de esto, dejaron en el camino al FC Barcelona en las semifinales, tras una exhibición histórica en el partido de vuelta. Los españoles habían ganado la ida por 3-0 en el Camp Nou y los Reds se las arreglaron para darle la vuelta al marcador global y meterse en su segunda final consecutiva.

Aquella temporada pudieron haber logrado el doblete, pero el  Manchester City de Pep Guardiola se los impidió, pues se quedaron con la Premier League por apenas un solo punto (98 a 97), pero con las mejores impresiones que nunca, Jurgen Klopp les había cambiado la cara, el Liverpool volvía a ser respetado en la élite del fútbol mundial.

Los éxitos continuaron, la Super Copa de Europa 2019, celebrada en Estambul, Turquía, fue obtenida por los Reds luego de vencer al Chelsea 5-4 por la vía de los penales, tras haber empatado 2-2 en los minutos reglamentarios.

Seguidamente, viajaron a suelo qatarí para disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde se enfrentan los campeones de todas las confederaciones. En dicho torneo, el Liverpool dejó en el camino al Monterrey de México 2-1 (campeón de Norteamérica y el Caribe) y consiguieron la corona mundial tras la victoria contra el Flamengo de Brasil 1-0 (campeón de Sudamérica), gracias a un gol de Roberto Firmino al minuto 9 dela prórroga.

Finalmente, el Liverpool continúa escribiendo su historia actual en páginas doradas, ganaron indiscutiblemente la liga de Inglaterra, por primera vez en el formato de Premier League y con siete jornadas de anticipación, dejando al Manchester City, su más cercano perseguidor a 23 puntos de distancia.

Lee también:

“Manos de Piedra” Durán fue hospitalizado tras dar positivo para COVID-19




Te puede interesar

bernabeu

Obras en el Santiago Bernabéu “se han adelantado un año”

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas, habló acerca de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *