sábado , 17 de abril 2021
Inicio / Vargas / El teatro retumba las tablas en Vargas

El teatro retumba las tablas en Vargas

MARCOS RODRÍGUEZ

BÁRBARA GRANADOS

El teatro es la madre de todas las artes escénicas que se encuentran hoy en día, la cual se practicó años antes de Cristo y ha ido evolucionando a lo largo de la historia, con la creación de grandes obras que han marcado la vida de muchas personas que han participado dentro de ellas, así como también ha cambiado los pensamientos de la sociedad y se encarga de realizar nuevos enfoques en los marcos políticos, social, cultural entre otros.

¿Cómo inició el teatro en Venezuela?

Esta arte llegó a las tierras venezolanas en la época precolombina, donde los aborígenes realizaron expresiones culturales, educativas especialmente religiosas. Las manifestaciones teatrales tomaron fuerzas en el país para el año 1520, donde se crearon diversos centros urbanos en Nueva Cádiz de Cubagua, Coro, El Tocuyo, Trujillo, Mérida y Cumana, para la práctica de las diferentes artes escénicas. La cual se mantuvo  en manos de aficionados entusiastas durante todo el siglo XVII  y hasta que se construyó el Coliseo de Caracas a finales del siglo XVIII.

Entre los años 1747-1760, es cuando las obras teatrales tomaron un auge importante en la sociedad mostrando representaciones de los aficionados en diversas ciudades del país, tales como San Felipe, El Tocuyo y Barquisimeto, mostrando la influencia del barroco español, y utilizaron diferentes espacios públicos de plazas mayores, patios y corrales de comedias.

Las dos primeras obras de autores venezolanos fueron presentadas en 1766-1767, en la ciudad de Caracas: Auto Sacramental de Nuestra señora del Rosario y Loa, donde aplicaron una mezcla de elementos clásicos, hispanos, americanos, locales, sagrados y profanos con personajes mitológicos y simbólicos que dialogaron entre sí para la influencia de otras tendencias artísticas, las cuales promovieron la iniciativa de otros autores de las grandes obras que marcaron tendencia en Venezuela.

Obras teatrales más reconocidas en el territorio nacional

Vargas albergó las diferentes artes escénicas

El estado Vargas,  es una región que cuenta con una diversidad de manifestaciones culturales, entre ellas: El velorio de Cruz de Mayo, en entierro de la Sardina, el tradicional baile de San Juan, entre otros; pero en este caso, una de las artes más sofisticada y vanguardista en la entidad a parte de la danza, es el Teatro.

La Casa de la Juventud, fue uno de los espacios que forjó grandes figuras representativas del teatro, ellos actualmente continúan trabajando para que el arte se mantenga vivo en la entidad, y así seguir inculcando la cultura en todos esos jóvenes que desean formar parte de ella e ir más allá de ser un aficionado, y convertirlos en la futura generación de relevo de las artes escénicas, principalmente en el teatro.

Jesús Viscaíno, presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas (Fundacev), mencionó que la entidad varguense fue vanguardia de la materia teatral a nivel nacional, las cuales se encontraron paralizadas, debido a la tragedia ocurrida en el año 1999, donde se perdieron los espacios en donde se practicaban y por esta razón Fundacev en conjunto con la Gobernación han venido trabajando en la recuperación y evolución de las artes.

Asimismo, indicó que hay que incentivar a todos los niños, jóvenes y adultos, a través de valores, conciencia, reflexión, unión familiar y demás valores morales, “tenemos que darles paso a los jóvenes para que sigan con esta labor, para seguir expresando los logros y tomar las riendas del país”, dijo.

El teatro llegó para quedarse en las Instituciones Educativas

Las diversas instituciones educativas públicas y privadas de la entidad cuentan con la participación de profesionales de las artes escénicas, que instruyen sus conocimientos a los estudiantes de dichas casas de estudios. Una de las unidades educativas que se ha dado en la tarea de reforzar e impulsar las artes escénicas, es la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC), ubicada en la parroquia Catia La Mar.

La cultura es la asignatura electiva que forma parte del Plan de Estudios de la UMC, con la que se genera producciones artísticas en función al mundo marino por ser una universidad especializada en las áreas náuticas. Las principales obras son mayormente construidas  en función de la historia del Poseidón (Rey Neptuno),  que como rey de los mares cumplen con la fantasía de bautizar a los nuevos ingresos que participan en el tradicional bautizo, que es enfocado principalmente en narrar  la historia de 200 años de estudios náuticos en Venezuela.

Ronald García, coordinador de cultura de la UMC, manifestó que como institución tienen la misión de interactuar con todas las comunidades del estado Vargas, a través de la promoción y difusión de todas las actividades artísticas mediante el teatro porque es una de las ofertas académicas, que se encuentra a disposición del profesor Luis Leiva y la profesora Nazaret Martínez.

A su vez, comentó que para el presente año uno de los nuevos proyectos es sumar la actividad  teatral al auditorio de la universidad, para convertir al municipio en un lugar de recreación y esparcimiento de manera de  que los fines de semana Catia La mar se convierta  a través del escenario en la parroquia más visitada a nivel artístico.

Además, aseguró que esta casa de estudios cuenta con diversas expresiones artísticas, tales como: percusión, percusión afro caribeña, la estudiantina, animación sociocultural, ensambles culturales, artes plásticas, danzas entre otras, y atienden alrededor de 120 estudiantes.

Organizaciones que dan vida al Teatro

Detrás de la magia del teatro se encuentran un sinfín  de organizaciones que hacen posible llevar a cabo cada uno de los montajes que disfrutan los varguenses hoy en día, una de ellas es Fundacev que se encargó de reimpulsar nuevamente las actividades teatrales al igual que Fundesvargas que ha buscado de integrar a la sociedad en las artes escénicas.

Edinson Martínez, director de la Fundación Municipal de Arte y Turismo (Fundesvargas), expresó que la fundación nace en 1995 en el gobierno de Jaime Barrios, donde se creó la Fundacultura, luego para el año 2009 hubo una supresión de Fundacultura  para la creación de Fundesvargas, que es la función  de Fundaltur y de Fundacultura, que se fusionaron para el desarrollo de la cultura y el turismo del municipio Vargas.

“El estado cuenta con un nuevo Alcalde que promoverá cambios transformadores dentro de la municipalidad, para reflejar nuevamente el nombre de origen que era Fundacultura que vía decreto se pueda crear una nueva fundación, que permita seguir desarrollando las políticas de materia cultural que requiere todo el sector de artistas, cultores y emergentes de la entidad”, expresó.

Por otra parte, comentó que el desarrollo de la institución a nivel teatral se ha trabajado tomado dela mano con la red teatral de Vargas, que se ha encargado de formar el talento de los jóvenes en pro del desarrollo del teatro varguense como poderosa herramienta del hombre nuevo y la mujer nueva, ya que es el reflejo de la sociedad de la vida misma.

Cabe destacar, que Edinson Martínez, se formó también en la red teatral como actor y productor, impulsando con más ahínco desde la fundación al movimiento teatral que posee a más 16 agrupaciones como representación del populoso estado Varga

La obra más vanguardista  en los últimos tiempos

Felonías es la obra teatral considerada por expertos de las artes escénicas como la más vanguardista  del estado, debido que en la pieza mostraba un tema tradicional y religioso de una manera muy peculiar que rompió todos los esquemas.

La escena de esta obra contó con más de 60 talentos, con la participación de la producción ejecutiva de la obra de Miriam Castillo y Miriam Inojosa, junto a la producción técnica de Euclides Manzano, el diseño de vestuario de Luis Batista y William Cisneros, y la coreografía de Reinaldo Gutiérrez, Luis Blandán y Yanny Calzadilla, bajo la dirección general de Luis Leiva.

El teatro se ha reactivado en el estado gracias a reimpulso que le ha dado la Gobernación actual del estado a través de Fundacev y  también la Alcaldía mediante FundesVargas.

 




Te puede interesar

Autorizan la apertura de las playas de La Guaira

Aunque en días pasados el alcalde de la entidad, José Alejandro Terán, informó que durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *