viernes , 23 de octubre 2020
Inicio / Economía / ¿El venezolano paga en dólares o en bolívares?

¿El venezolano paga en dólares o en bolívares?

Cortesía

La economía venezolana, está viviendo un sinfín de transformaciones y adaptaciones a nuevos modos de pago, el más extendido: el pago en dólar, y es que hasta en unidades de transporte público se ha evidenciado el pago en moneda norteamericana.

“En la medida en que se ha mantenido la hiperinflación es lógico esperar que esos porcentajes que se midieron hacia mediados del año pasado se hayan incrementado, y que tengamos, por supuesto, más dolarización que la que tuvimos en 2019, y es posible esperar más dolarización en el futuro”, dice a El Tiempo el economista Alejandro Grisanti, exdirector de Ecoanalítica.

 

 

 

 

El último estudio de Econalítica, para octubre de 2019, el 53,8 por ciento de las transacciones de todo el país eran hechas con una moneda distinta al bolívar. Aunque la institución no ha actualizado esos porcentajes, en entrevista a finales de noviembre, su director, Asdrúbal Oliveros, vaticinó  que ese promedio de transacciones en otras monedas podía ascender, durante 2020, a 70 por ciento.

La dolarización se ha ido normalizando, según Rodríguez: “Dólares es la única forma de pago que tienen y eso es normal. Ahora más bien llama la atención la gente que paga en bolívares”.

Los servicios se están cotizando en dólares: una empleada doméstica puede cobrar 6 dólares por un día de trabajo; un cerrajero, 5 dólares por arreglar una puerta; y un taxista, 4 dólares por una carrera, consultas médicas especializadas entre 20 y 40 dólares.

Leer también 

Gobierno Nacional se reunió con empresarios de la pequeña y mediana empresa




Te puede interesar

Sundde y Sencamer mantienen fiscalizaciones para evitar especulación en los precios

Cortesía Equipos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y del Servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *