
Periodista: Angélica Mejías / Correo: vargasesnoticia@gmail.com
Adonis Durán Peña empezó a caminar este 03 de abril desde Bogotá hacia Cúcuta, en un intento por regresar a la que determina como su tierra. Un niño, y mujeres, vienen junto a él, están entre los otros 10 más que conforman el grupo, sin embargo dice que no son los únicos que se ven a pie. “Caminamos, encontramos más, y nos unimos”, expresa por una nota de voz de WhatsApp.
“En ningún lado” asegura Durán que recibieron ayuda tras ser desalojados de sus lugares de residencia, por no cancelar el arriendo.
Su contacto es intermitente, pues dice que debe apagar su celular hasta conseguir un lugar de carga, ya que calculan pueden tardar hasta siete días de camino.
Cuenta que hacen paradas ocasionales para descansar, en una de estas, una mujer les dotó de leche para el niño que los acompaña. “Se trata de un bebé de seis meses que tiene bronquitis. Una señora nos regaló leche, y pan”, destaca.

“Es difícil”, es la palabra que más repite. Durán quien afirma ser chef y contador profesional, él junto a otras seis personas vivían en un apartamento de cuatro cuartos, “pero algunos se regresaron en un bus que les cobró 200 mil pesos hasta Cúcuta”.
Asegura que entre 30 y 40 personas tomaron esta opción, otros como él, no tuvieron la posibilidad económica, cuando la nación se mantiene desde hace semanas en una cuarentena que podría terminar o extenderse este 13 de abril, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. “A luchar, a guerrear, esto es parte de nuestras vidas, ser unos guerreros”, expresa.
600 mil pesos era lo que debían pagar por utilizar ese espacio, más costos adicionales por servicios básicos. “El señor nos corrió. Nos dijo que él tenía una hija en España y que debía enviar esa plata”, agrega.
Dice que le pidieron comprensión, “le dijimos que éramos venezolanos pero que nunca le habías faltado a un pago, pero él se alzó y hasta una cachetada le dio a una de las inquilinas”,
Esto terminó en golpes y con la presencia de la policía. “Si no tienen nada que dar mejor que exijan”, fueron las palabras que recuerda Durán de los funcionarios.
“Van todos guerreando”, asegura al enviar un video donde señala a otros ciudadanos que van con maleta en mano por la carretera.
