miércoles , 2 de diciembre 2020
Inicio / Internacional / Embajada de Venezuela en Washington= Centro de violaciones y atropellos internacionales

Embajada de Venezuela en Washington= Centro de violaciones y atropellos internacionales

Foto: MENPRE

En las últimas semanas, la embajada de Venezuela se ha convertido en epicentro de noticias internacionales que descansan sobre el acuerdo de Viena, firmado en 1969 y que está a punto de cumplir 50 años el próximo 23 de mayo.

El día de ayer, 15 de mayo, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció durante una conferencia de prensa desde la sede del organismo en la ciudad de Nueva York, la reiterada violación a la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas.

“Hay un Departamento de Estado y su objetivo debe ser la diplomacia, no la guerra (…) se niegan a cumplir la Convención de Viena que obliga a la protección de locales diplomáticos aún bajo situaciones de guerra (…) dicen que nosotros hemos roto las relaciones, ellos quieren que nosotros respetemos el artículo 45° de la Convención de Viena, pero ellos no lo respetan aquí en Estados Unidos”, aseveró el diplomático venezolano.

El artículo 45° del convenio internacional establece que cuando dos Estados rompen relaciones, sus instalaciones diplomáticas siguen teniendo protección. Es decir, no pueden ser dispuestas por el Estado anfitrión. En estos casos, la nación acreditante puede nombrar a un tercer Estado para que trabaje como “poder protector” en esa área.

El diplomático también aseguró que Estados Unidos está trabajando para nombrar a un tercer estado como “protector” de su embajada en suelo venezolano, pero la diplomacia estadounidense busca impedir que Venezuela haga lo propio en Washington.

“Mientras tanto promueven la violencia en la Embajada, la humillación, la violación de las leyes”, declaró Moncada en relación con los ataques de grupos violentos de la diáspora venezolana que han intentado, mediante cortes de luz y agua así como la prohibición de ingreso de alimentos y medicinas,  desalojar a activistas estadounidenses como “Code Pink” y el autodenominado “Colectivo de Protección de la Embajada”, quienes desean impedir una nueva guerra para su país.

Por su parte, Tighe Barry, ciudadano estadounidense y activista del movimiento ‘Code Pink’, quien acompañó al embajador Moncada durante la rueda de prensa, expresó: “Intentamos detener una intervención militar de Estados Unidos que causaría muchísimas muertes (…) el pueblo estadounidense tampoco quiere guerra. Hemos resistido en solidaridad con el pueblo venezolano”.

El representante diplomático concluyó su intervención diciendo: “aún en caso de guerra, las instalaciones diplomáticas deben ser respetadas, no estamos en guerra y no queremos una guerra (…) vayamos al acuerdo, no violen el derecho internacional”.

Fuente: MINCCI




Te puede interesar

Venezolano fue detenido en Galicia por agredir sexualmente a menor de edad

Un hombre de 40 años de edad, de nacionalidad venezolana, fue detenido por supuestamente haber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *