martes , 13 de abril 2021
Inicio / Economía / En claves: Cuatro negocios que están creciendo en Venezuela

En claves: Cuatro negocios que están creciendo en Venezuela

Según investigaciones de la BBC, expertos han visto con asombro cómo el refrán chino: “La crisis es una oportunidad”, se cumple cabalmente y de manera próspera.

La reducción de importaciones de productos que eran ampliamente consumidos por los venezolanos, ha permitido que se reivindiquen los artículos artesanales y de producción familiar.

1)    Ron. Artesanal y de calidad

Hasta hace una década nuestro país era uno de los grandes importadores de wisky escoses. Con la baja en las importaciones empieza a escasear la bebida más solicitada por los venezolanos. Eso le dio la oportunidad al ron, la verdadera bebida hecha en Venezuela, para que ganara peso.

Jesús Alfaro, presidente de la Asociación de Productores de Ron, asegura a la BBC que este producto es competitivo y con gastos de producción accesibles, por lo que se ha promovido la creación de categorías premium dando grandes ganancias a los pequeños y medianos productores artesanales.

2)    Jabón y productos de limpieza

Las marcas tradicionales de jabón y otros productos de limpieza asociadas a transnacionales han desaparecido de los anaqueles o tienen una presencia limitada, o simplemente son muy caros. Y eso ha sido una oportunidad para los productos venezolanos que antes eran avasallados por los nombres más poderosos y publicitarios.

Es el caso de la empresa venezolana Fácil Química, que asegura poseer ahora el 35% del mercado nacional de productos de limpieza con la marca Clic, nacida en 2012.

Ante la complejidad de conseguir los envases para sus productos, la compañía ha desarrollado y patentado unas máquinas dispensadoras para que el consumidor rellene los envases, lo que, aseguran, permitirá vender a un menor precio y favorecer el medio ambiente, un importante incentivo de compra en Norteamérica y Europa, adonde se quiere expandir.

Y todo ello producido en Venezuela. Afirman Tony León y Larry Gil, presidente y director de la empresa. “Hemos usado la crisis en modo positivo. La crisis nos ha puesto a innovar”, destacaron.

3)    Cerveza Artesanal. 100% rica y de calidad

Actualmente, hay entre 20 y 25 marcas artesanales, con excepción de cinco o seis, el resto son realmente pequeñas.

Es el caso de “La Hermandad de los Diablos”, un pequeño grupo de amigos treintañeros que decidió dar el salto con la ayuda de otro amigo maestro cervecero. “Cada cocción son 200 litros, unas 220 botellas”, afirman desde su pequeña destilería.

De momento colocan sus botellas en bodegones y restaurantes de alto nivel. Venden cada cerveza en unos 8.000 bolívares y los locales la sacan al mercado a 20.000.

El salario mínimo en Venezuela es de unos 40.000 bolívares mensuales, por lo que sus botellas de 0,75 litros son para clientes exclusivos.

4)    Mineros digitales. El gran “Business” moderno

El bitcoin, la moneda virtual de mejor rendimiento en 2016, es una solución para un número creciente de venezolanos.

En 2014, un bitcoin equivalía a 40.000 bolívares fuertes, previos al cambio del cono monetario, mientras que ahora se está negociando a 3,2 millones. Eso da una idea de por qué mucha gente está buscando protegerse en el bitcoin.

Los mineros obtienen las monedas con el cálculo de complejas operaciones con computadoras especiales que pueden costar entre $600 y $700. Una de esas computadoras especiales, que consumen mucha energía y son capaces de hacer 15 millones de cálculos, puede generar actualmente unos $2,5 al día en bitcoins.

Si se disponen de tres aparatos, por ejemplo, se pueden lograr $7,5 en 24 horas y $225 al mes.

Estos emprendimientos son una pequeñísima muestra de cómo los venezolanos siguen buscando una forma de surgir y salir adelante aunque no cuenten con el viento a su favor.

También te puede interesar

#LlevaTuCombo: Vegetales, hortalizas, lácteos e higiene




Te puede interesar

Marcos Meléndez: “Impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido”

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com “Los impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *