sábado , 25 de junio 2022
Inicio / Economía / En Gaceta Oficial: Prorrogan exoneración de aranceles hasta el 31 de diciembre

En Gaceta Oficial: Prorrogan exoneración de aranceles hasta el 31 de diciembre

Foto cortesía

El Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de este año la exoneración de aranceles a productos importados, según lo detalla el decreto N° 4.683, publicado en en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.697, de fecha 1 de mayo de 2022.

Las importaciones de productos representados en 3.196 códigos arancelarios seguirán exoneradas del pago de impuestos y tasas de importación correspondientes. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, en el artículo 4 del Decreto dicta que las importaciones de los productos, representados por los códigos arancelarios incluidos en el Apéndice lll de dicha norma, necesitarán una presentación previa de Certificado de No Producción Nacional o Producción Nacional Insuficiente (CNP /CPNI), como requisito para tener exoneraciones.

En los rubros incluidos en dicho apéndice son medicamentos, entre ellos principios activos como fármacos también insumos médicos como gasas y vendas clínicas.

Según el instrumento en su artículo 5, al registrar su declaración, los beneficiarios deberán presentar ante la respectiva Oficina Aduanera, los recaudos siguientes:
1. Relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar.
2. Factura comercial emitida a nombre del beneficiario encargado de la adquisición de los bienes muebles corporales».
Se prevé además una evaluación periódica de las exoneraciones. Su incumplimiento es una de las causales para dejar de recibir el beneficio de exoneración de impuestos arancelarios e IVA.
Parte de la medida de exoneración de aranceles a productos importados fue cuestionada por el gremio empresarial del país, el ejecutivo nacional ya había hecho una prórroga hasta el 31 de marzo.

Lee también

Niegan casa por cárcel al líder del movimiento Tupamaro José Pinto




Te puede interesar

Presentan propuesta para reformar ley de timbres fiscales

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Gobernación de La Guaira presentó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *