miércoles , 20 de enero 2021
Inicio / Nacional / En memoria a las tres hermanas asesinadas en 1960

En memoria a las tres hermanas asesinadas en 1960

Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Violencia de Género en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

El asesinato

De acuerdo a la historia sobre este caso, el cual para los años sesenta sorprendió al mundo, las tres hermanas regresaban a casa después de visitar a los cónyuges de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata, cuando fueron interceptadas por un escuadrón militar del régimen de Rafal Leónidas Trujillo.

Las tres activistas opositoras, conocidas como las “mariposas”, las habrían matado a golpes y después metido dentro del vehículo para simular un accidente.

Icono de la resistencia

Dos décadas más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, fue allí donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Contra la Violencia de Género, años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y lo declaró como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las tres hermanas asesinadas.

El objetivo de este Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia, sino también reclamar políticas públicas a los gobernantes del mundo para prevenirla y acabar con ella.

Venezuela, en los últimos meses ha elevado su cifra de femicidios.

Según el Monitor de Femicidios; al menos 5 mujeres son asesinadas por semana, sobre todo desde el inicio de la cuarentena a mediados del mes de marzo, 148 mujeres han perdido la vida de forma violenta en el país.

Para prevenir casos de femicidios.

El llamado lo ejercen los principales cuerpos encargados de tomar denuncias sobre estos casos, la violencia contra las mujeres se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, cualquier mujer, sin importar la edad o el estatus social debe denunciar hechos como estos para dejar de ser victimas.

Recurrir a los órganos receptores de denuncia (ORD).

  • Ministerio Público.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Juzgados de Paz.
  • Prefecturas y jefaturas civiles.
  • División de Protección en Materia de Niña, Niño o Adolescente, Mujer y Familia del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas.
  • Órganos de policía.
  • Unidades de Comando Fronterizas.
  • Tribunales de municipios.

Lee también:

¿En qué ciudades de Venezuela es común cocinar con leña?




Te puede interesar

Iris Varela dió un “plazo prudencial” para emitir orden de captura contra diputados salientes

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, exhortó al Poder Judicial a emitir órdenes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *