
De acuerdo con un análisis del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos; en Barinas, Ciudad Bolívar y Porlamar son las ciudades que más usan la leña para cocinar ante la falta de gas domésticos. Barinas es la ciudad que encabeza esta lista con 52,2%, seguido de Ciudad Bolívar con 48,3% y Porlamar con 44,9%.
Según explican, el gas es la primera alternativa para cocinar pero debido a el retraso en la distribución deben buscar otra manera de cocer la comida. En Porlamar, casi la mitad de los encuestados detallaron que reciben el beneficio una vez al mes (49,7%), mientras que en Ciudad Bolívar el 33,7% señaló que el gas “no llega nunca a la comunidad”, por lo que deben agilizar por su cuenta la recarga del gas.
Por su parte, el 28,3% indicó que en Barinas las bombonas pueden demorar hasta tres meses o más tiempo en llegar. Los lugareños han afirmado que para solventar el problema han tenido que comprar cocinas u hornillas eléctrica, cocinar a leña, comprar más cilindros, realizar comidas que no requieran cocción, cocinar con carbón o hasta ir a donde un familiar o vecino para cocinar.
Continúa leyendo: