lunes , 6 de julio 2020
Inicio / Educación / Entes promueven el desarrollo de valores y principios

Entes promueven el desarrollo de valores y principios

Este miércoles, distintos entes se reunieron en las instalaciones del E.T.C.R “Licenciado Francisco Aranda” ubicado en Maiquetía, ante la elaboración de un frente preventivo, para que los estudiantes puedan crecer y desarrollarse con valores y principios en una comunidad de paz y tranquilidad.

Entre las organizaciones conformadas, se encuentra el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio para el Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas( Minea), Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Organización Nacional Antidrogras (ONA) e Hidrocapital.

Tanto Ipasme como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, llevaron a cabo el circuito de salud escolar para todos los estudiantes de la institución, con el despistaje visual, odontológico, medidas antropométricas de talla, peso, circunferencia braquial e inmunizaciones. Una vez realizado el despistaje en los estudiantes, se refiere a los centros asistenciales cercanos a la institución para que el trabajo realizado no quede en el diagnóstico sino que también se resuelva el caso.

Por su parte, Zobeida Amundaraín, coordinadora de salud por la Zona Educativa, argumentó que de acuerdo al resto de los diagnósticos obtenidos en el recorrido por distintas instituciones, han conseguido gran cantidad de estudiantes con deficiencia bucal, deficiencia visual y no obstante, dos o tres con desnutrición. Seguidamente, esperan completar todo el mes con el circuito de salud escolar en la parroquia de Maiquetía.

Foto: Vargas es Noticia

” Disfruta de una vida sana, no a las apuestas”

De igual forma, los estudiantes del plantel realizaron mediante afiches, consignas y mensajes acerca aquellos mensajes referentes ante los juegos de envite y azar. Así lo especificó Yorlis Sojo, coordinadora del departamento de desarrollo y bienestar estudiantil.

Resaltó que “la idea es proyectar el hecho de que los niños no pierdan sus horas de clases con actividades como estas, que realmente no dejan nada bueno, les recorta el presupuesto que pueden utilizar para su merienda o para su diario ya que lo invierten en juegos de envite y azar que no está dentro de los parámetros de una vida sana”.



Taller preventivo de drogas

Igualmente, la Organización Nacional Antidrogas, llevó a cabo en los espacios de la biblioteca del Licenciado Aranda, un conversatorio en materia de prevención de drogas para los estudiantes. Leonardo Suárez, coordinador de orientación escolar de la Zona Educativa, especificó estar trabajando con la patrulla de salud, gestión de riesgos y preparadores y voceros estudiantiles de forma tal, que ellos puedan multiplicar la información, ya que han notado que existe un número prudencial de alumnos que no conocen sobre los efectos y existencia de aquellas sustancias ilícitas que vulneran la integridad de los estudiantes.

“No te enredes con las redes”

Ante toda la organización, en vista de que muchos adolescentes han caído en delitos como el sexting, la extorsión y la pedofilia lo cual, desconocen que lo están haciendo, el Cicpc llegó a todos los estudiantes con un taller titulado, “No te enredes con las redes”.

Mediante la presentación de láminas a través del vídeo beam, vídeos alusivos al tema y una dinámica llamada “quién quiere ser experto informático” el inspector, Kellis Santos, indicó que es muy importantes que los jóvenes conozcan sobre lo que se debe hacer y lo que no en las redes sociales, ya que existen distintos términos, entre ellos, el “gooming”, el cual se basa en la confianza del menor para solicitar fotos con pocas vestimenta.

Evitemos la violencia contra la mujer

Para finalizar, en base al mes de la prevención de la violencia contra la mujer, Miliennys Arriechi, ponente en representación de Inamujer, llevó a cabo el conversatorio “La violencia desde el noviazgo”, ya que este contenido es visto en varias relaciones al momento en el que se lleva a cabo la prohibición de prendas de vestir, empujones y abusos. En base a esto, Arriechi agregó que “este tema es parte de la sensibilización desde las muchachas y muchachos para que entiendan desde que punto se deben respetar y entender cuando se está siendo víctima de violencia en cualquier espacio”.

JOSMARY RODRÍGUEZ




Te puede interesar

Denuncian “aumento absurdo” en el colegio Juan Álvarez Susan

Referencial Representantes de alumnos que hacen vida en el colegio Juan Álvarez Susan de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *