Sábado , 18 de Agosto 2018
Inicio / Nacional / Entre “el desacato” de la AN y la “plenipotenciaria” ANC

Entre “el desacato” de la AN y la “plenipotenciaria” ANC

Foto: cortesía

HASBELY BOLÍVAR

hasbebolivar@gmail.com

Ante el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges y Juan Requesens, aprobado este miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que posteriormente emitió la revocación. La AN rechazó categóricamente la decisión del TSJ y la ANC pues, aseguran que se violó el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) vigente.

“Rechazamos categóricamente las decisiones emitidas por la Sala Plena del TSJ, que se produjeron sin respetar el derecho a la defensa de los directamente afectados, como lo ordena la Constitución. También criticamos que la ANC, que además fue constituida de manera ilegítima, haya usurpado las funciones de la Asamblea Nacional”, así lo reveló un comunicado emitido este jueves por la Organización Foro Penal.

El diputado de la AN por el estado Vargas y también parlamentario del Mercosur, Winston Flores  argumentó que “este fue un acto enjuiciado y nulo bajo todo aspecto legal jurídico”.

 

Flores explicó que la ANC no le confiere levantar la inmunidad a ningún delegado dado que, a quien le corresponde reconocer este tipo de allanamiento es a la AN “La Asamblea Nacional es quien da esa autorización para que luego el TSJ la ratifique”, dijo.

La constituyente Jazmín Reyes señaló que la ANC procedió con el levantamiento a la inmunidad parlamentaria contra Borges y Requesens porque ya había sido emitido por el TSJ y en el proceso, hubo testigos presenciales “que justificaron como se hizo el procedimiento”.

La dirigente chavista aseguró que dichos testigos también indicaron que los representantes del parlamento enjuiciados, son los responsables intelectuales del “magnicidio” en contra el presidente Nicolás Maduro efectuado el pasado 4 de agosto.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la (AN) y miembro de la comisión permanente de finanzas y desarrollo económico, diputado por Primero Justicia (PJ), Alfonso Marquina, apuntó que la ANC está siendo ilegitima de origen y en su desempeño “porque sigue usurpando funciones que no le compete”.

“Requesens no es agarrado en flagrancia”

Luego de que la Sala Plena del TSJ declarará procedente el procedimiento del parlamentario Juan Requesens funcionarios del Sebin dieron este martes a la captura junto a su hermana Rafaela Requesens, ambos fueron encontrados en su residencia.

Sin embargo, el Fiscal General designado por la ANC Tarek Williams Saab reveló que el delito imputado a Requesens se relaciona con un acto de “flagrancia”, un delito tipificado cuando el apresado es sorprendido en el momento de cometer la infracción.

Ante esto, el parlamentario del Mercosur señaló que no pueden alegar esto “flagrancia sencillamente es cuando tú estás cometiendo un delito en ese momento y se te observa lo que estas cometiendo ¿será que entonces salir de su casa como él lo estaba haciendo es una flagrancia?”, se preguntó.

Cabe destacar que según la sentencia existen “suficientes elementos de convicción para  estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente” contra el legislador. Y por tratarse de delitos comunes el enjuiciamiento del mencionado ciudadano deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del TSJ.

Código Penal establece un antejuicio

Con respecto a la orden de detención de Julio Borges, la ANC decidió que no tendrá antejuicio de mérito establecido en el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela así como en el artículo 266 de la CRBV porque según Diosdado Cabello, presidente del organismo “(…) su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios de materia penal”.

El antejuicio de mérito se refiere a la prerrogativa que no se establece en razón de la persona misma del investigado, sino que está referida al cargo que éste ostenta protegiendo a su cargo en sí.

“El antejuicio de mérito contra Borges y Requesens no aplica, porque el hecho fue consumado, por lo tanto, ya no es competencia del Tribunal Supremo de Justicia y lo que procede es que la ANC se pronuncia al allanamiento de la inmunidad para que los tribunales actúen”, así lo declaró Pedro Carreño presidente del Poder Público de la ANC.

Winstons Flores mencionó al respecto que “el antejuicio de mérito pasa por el allanamiento de la inmunidad parlamentaria no puede haber un antejuicio parlamentario sino se le allana la inmunidad, porque la inmunidad no permite que haya un antejuicio. A diferencia del presidente y de los gobernadores que si se les hace un antejuicio de mérito directamente sin pasar por la Asamblea Nacional”.

El TSJ le imputa a Borges los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el Presidente de la República.

Lea también

Desde el 10 de agosto continua el Censo Nacional de Transporte en el país




Te puede interesar

#AnunciosEconómicos Conoce los anuncios que realizó Nicolás Maduro este viernes

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro, acompañado de su gabinete …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *