miércoles , 3 de marzo 2021
Inicio / Vargas / Entregan licencias de actividad económica en Galipán

Entregan licencias de actividad económica en Galipán

Entregan licencias de actividad económica en Galipán/Alcaldía de Vargas

Treinta licencias de actividad económica fueron entregadas este martes a prestadores de servicios en el Sector Galipán de la parroquia Macuto, el acto estuvo encabezado por el Alcalde de Vargas José Alejandro Terán, en compañía del presidente de Inparques, el viceministro de Ecosocialismo; Josué Lorca, el director Sumat Vargas; Marcos Meléndez, miembros de la Comuna Socialista Agroturística Galipán y representantes de los cuerpos de seguridad de la cara norte del Waraira Repano.

Entregan licencias de actividad económica en Galipán/Alcaldía de Vargas

 

El mandatario local destacó que “si bien éste, no es un acto de gran participación, es un acto cargado de un alto contenido de justicia. Es un acto inédito que representa un duro golpe al burocratismo, que se había negado por más de 20 años a reconocer esta realidad, amparándose en ser un Parque Nacional”, acotó.

 

El burgomaestre refirió que gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Ecosocialismo, a través de Inparques, se ha dado este paso que les abre un camino para optar por más beneficios.

 

Terán manifestó que Galipán tiene mucho potencial, pero lo más importante es su población, de aproximadamente 4300 habitantes, a quienes hizo un llamado a preservar sus valores y prepararse para los impactos que pudieran traer el incremento del turismo con la construcción  del sistema Teleférico de Macuto, “como comerciantes deben tratar de preservar la ética, brindar un servicio de calidad a precios justos”.

Por su parte, el presidente de Inparques, Josué Lorca, manifestó que están construyendo una nueva visión de gestión de parques. “Un Inparques que te acompañe más, no negando la realidad. Hemos venido trabajando en mesas de trabajo un plan piloto. Esta realidad se repite en todos los parques nacionales. Necesitamos de su ayuda y de las autoridades para poder cuidar el parque. Seguiremos avanzando para que ustedes reciban el mayor beneficio y el mejor desarrollo dentro de los canales regulares”, enfatizó.

 

Marcos Meléndez, director SUMAT Vargas, hizo un reconocimiento a la comunidad organizada y al trabajo de la dirección  de turismo de la Alcaldía de Vargas, quienes iniciaron las mesas técnicas donde se detectó el problema, y se convocaron a mesas técnicas con participación de Inti, Inparques, Sumat Vargas, Control y Planeamiento Urbano y que dio como resultado el diseño de un Plan especial de manejo y los criterios técnicos y arquitectónicos para las nuevas construcciones en la cara norte del Waraira Repano.

 

Es decir que la Alcaldía de Vargas va a ser un ente receptor de proyectos para hacer una primera evaluación y pasarlas directamente a Inparques, lo que representa un gran avance porque ya hay unos criterios en cuanto a materiales, en cuanto a niveles de ocupación de la parcela y en cuanto a organización.

 

 

 

 

 

En representación de los prestadores de servicio, Hernán Toro, expresó su agradecimiento al Alcalde Terán, “son más de 20 años luchando por esto, las administraciones anteriores venían a supervisar, a multar, a cerrar, pero no nos daban soluciones. Aquí queda demostrado que hacía falta voluntad”, destacó, al tiempo que agregó que es la primera vez que la Alcaldía se mueve a la comunidad, “Galipán siempre ha sido una comunidad agrícola, y ahora gran parte se dedica al turismo. Era hora que las autoridades nos prestarán atención. Una vez registrados, comenzaremos a pagar nuestros tributos que se revierten en mejoras para la comunidad, también podremos acceder a créditos para mejoras en el sector, antes nos los negaban por no tener las licencias”.

En Galipán existen 15 posadas, 17 restaurantes, 3 líneas de transporte y varios paradores turísticos que atienden actualmente a 1 millón 300 mil turistas al mes y estiman que esta cifra ascienda a 3 millones con la puesta en funcionamiento del sistema Teleférico de Macuto.

Nota de prensa Alcaldía de Vargas 




Te puede interesar

Hasta el #15Mar serán las elecciones en las playas

Foto cortesía Desde el 1º al 15 de marzo del año en curso, la Cámara …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *