sábado , 25 de junio 2022
Inicio / Internacional / España confirma siete casos de viruela del mono y 23 de viruela no humana

España confirma siete casos de viruela del mono y 23 de viruela no humana

El Ministerio de Sanidad de España confirmó este viernes siete casos de viruela del mono y 23 casos de viruela no humana, aunque se da por hecho que serán del mismo tipo, al estar pendientes los resultados definitivos de la secuenciación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El trabajo de rastreo es realizado por el ISCIII y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en que la mayoría de los casos confirmados hasta el momento en la región de viruela del mono están asociados al encuentro en un lugar de sauna.

El último informe del Ministerio de Sanidad de España alertó que la principal vía de transmisión de persona a persona son gotas respiratorias grandes, así como el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados como ropa, incluso de madre a hijo a través de la placenta.

Los síntomas principales de la enfermedad son fiebre, escalofríos e inflamación inguinal, pero lo que más la complica son las lesiones cutáneas que produce en cara y manos.

España concluyó esta manera un protocolo para la detección oportuna de casos de viruela del mono, mientras se valoran opciones terapéuticas más eficaces contra la inusual enfermedad.

La Comisión Europea indicó este viernes que vigila con atención la evolución de la viruela del mono, un virus poco frecuente en Europa que las autoridades sanitarias consideran de trasmisibilidad “moderada”, aunque ya se han detectado brotes en países como Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

“Estamos en contacto estrecho con los Estados miembro y otros países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria que ya se reunió esta semana y se verá de nuevo el próximo martes”, dijo el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker.

Los ministros de Sanidad de los países del G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, firmaron esta misma jornada un pacto para la prevención de futuras pandemias, mientras que como parte del mismo aspiran a incrementar en un 50 por ciento sus aportaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este pacto pretende reforzar los sistemas de alerta temprana para identificar con rapidez los brotes y reaccionar a ellos de forma más efectiva, según informó el Ministerio de Sanidad de Alemania en un comunicado./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Michelle Bachelet no buscará un segundo mandato como alta comisionada

Cortesía La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *