viernes , 18 de septiembre 2020
Inicio / Salud / #EspecialistasResponden | La Lactancia Materna

#EspecialistasResponden | La Lactancia Materna

Referencial

Isaac Morales 

La lactancia materna, es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le da todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.

Además de eso, este alimento es el más adecuado para todos los bebés debido al aporte nutricional que proporciona para su salud. La lactancia materna debe comenzar desde el nacimiento; la primera leche producida por la madre se llama calostro, que es muy rico en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos.

Para profundizar en este tema, nos comunicamos con el pediatra y puericultor, doctor Lenín Peña, para conocer un poco más sobre los beneficios de la lactancia y además para aclarar la duda de algunas madres primerizas.

Cortesía: Dr_Leninpr

¿Por qué la lactancia materna es el primer alimento que debe ingerir un recién nacido?

  • Sí, porque es la primera vacunación de forma pasiva que recibe el recién nacido.

¿Beneficios de la lactancia materna?

  • Es fácil de ingerir.
  • Contiene Vitaminas, Minerales, Proteínas y anticuerpos.
  • Estimula el buen crecimiento.
  • Lo protege de infecciones y alergias.

¿Qué es el líquido amarillento que produce la mujer?

  • Ese líquido amarillento se llama calostro, es muy rico en proteínas y  bajo en calorías. Se produce al comienzo de la lactancia materna, por ello es que varios recién nacidos pierden un aproximado de 10% de su peso al nacer.

¿Es normal que una madre produzca poca leche?

  • Eso va a depender, lo más importante para que la madre produzca mucha leche es que tome mucho líquido (agua y jugos naturales), no hace falta que coma chocolate o tome leche, al contrario, los pediatras recomiendan que tome muchísimo líquido.

¿Cuánta leche debe tomar un bebé al día?

  • El bebé cuando es recién nacido y quiera alimentarse (tomar pecho), hay que dárselo, sin importar que hayan pasado 20 minutos de su última comida.

¿Qué tiempo debe de durar en cada seno?

  • El tiempo necesario que el recién nacido tiene que estar en cada seno es de 20 minutos aproximadamente.

¿Se puede fumar o beber en período de lactancia?

  • No se debería de fumar o beber en el periodo de lactancia, incluso se recomienda una dieta sumamente balanceada donde se le prohíbe a la madre comer granos, alimentos verdes, verduras, pollo, huevo y pescado, porque tiene consecuencia en el recién nacido.

¿Qué hacer si el bebé rechaza el pecho?

  • Se deben hacer muchísimos intentos en caso de que no quiera tomar el seno, habría que ordeñarse cada mama y esa leche debería de ir depositada en un biberón y luego darse de beber.

¿Deporte y lactancia son compatibles?

  • No existe ninguna contraindicación, claro, el deporte tampoco debe ser tan intenso pero no hay problema alguno que la madre haga deporte y luego le dé teta al recién nacido.

¿Cuándo hay que dejar de dar pecho?

  • Es recomendable que la lactancia materna se dé hasta los 6 meses de edad y debería ser exclusiva. Pero la lactancia se debería de mantener hasta los 2 años de edad, como máximo.

¿Qué hacer en caso de cólicos?

  • Cuando el bebé tiene cólicos, debe ser por la mala alimentación de la madre, esta no debe comer granos, vegetales, pollo, huevo, pescado y refrescos.

¿Alguna técnica en específica en la que la madre tenga que colocar al recién nacido para amamantarlo?

  • Hay que explicarle muy bien a la madre la manera correcta en la cual va a sostener al recién nacido y cómo le va dar la lactancia materna, y además cómo colocarlo en el seno para que no le tape la cara y la nariz para no obstruir la respiración.  La madre siempre debe y tiene que estar sentada y cómoda.
Cortesía: Dr_Leninpr

Lea también:

Activan 4 nuevas consultas especializadas en el Ambulatorio La Guaira




Te puede interesar

Brote del COVID-19 sigue fuera de control según la ONU

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, afirmó este miércoles 16 de eptiembre, que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *