Martes , 22 de Enero 2019

Inicio / Internacional / Estados Unidos prevé trasladas su Embajada en Israel a Jerusalem en el próximo mes de mayo

Estados Unidos prevé trasladas su Embajada en Israel a Jerusalem en el próximo mes de mayo

Estados Unidos prevé trasladar el próximo mayo su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, según confirmó este viernes a EL PAÍS un portavoz del Departamento de Estado. La apertura de la nueva sede diplomática tendrá lugar mucho antes de lo esperado después de que el pasado diciembre el presidente Donald Trump anunciara el cambio tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La inesperada rapidez del cambio de sede manda un poderoso mensaje político de Trump a aliados y críticos. Alarga su luna de miel con el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y agranda su brecha con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

La fecha tiene un enorme poder simbólico. La inauguración de la nueva Embajada en Jerusalén busca coincidir con el 70 aniversario en mayo de la declaración de independencia por parte de Israel, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948. La polémica decisión de Trump -una promesa de su campaña electoral- rompió con décadas de ortodoxia diplomática estadounidense y enfureció a los aliados árabes de Washington y a los palestinos que también consideran Jerusalén como su capital.

La Embajada estará ubicada inicialmente en el complejo del actual consulado estadounidense en Jerusalén, según explicó el portavoz. Junto al embajador habrá un pequeño grupo de diplomáticos.

En un discurso en una conferencia conservadora a las afueras de Washington, el presidente estadounidense calificó este viernes el traslado como “la cosa correcta a hacer” y se jactó de la presión “increíble” que recibió de países extranjeros para que no diera ese paso.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró el pasado enero que la mudanza a Jerusalén iba a tener lugar en 2019. Hasta ese momento, el Gobierno de Trump había sugerido que la apertura no ocurriría hasta la parte final del mandato del mandatario, en 2021, debido a motivos logísticos, de seguridad y construcción.

Pero ahora se ha optado por una solución temporal mientras se deja para más adelante el proceso de construcción de un nuevo edificio que acoja la sede diplomática. El secretario de Estado, Rex Tillerson, firmó el jueves la orden de seguridad que permite el cambio de Embajada y este viernes lo notifica al Congreso.

Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital, Trump hizo caso omiso a las quejas de sus aliados en Oriente Próximo y Europa que censuraron el movimiento. El cambio de sede fue acordado en 1995 por el Congreso estadounidense, pero por “seguridad nacional” lo habían postergado desde entonces todos los presidentes.

La decisión de Trump desató durante unos días una ola de protestas en los territorios palestinos y en países árabes. En diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría (128 votos a favor frente a nueve en contra y 35 abstenciones) una resolución de condena a la decisión de Trump, un voto que desató la ira de la Casa Blanca.

Con información de: El Paìs

Leer también:




Te puede interesar

PT de Brasil rechazan el decreto de porte de armas en el país

  El partido de trabajadores de Brasil a través de un comunicado, manifestaron su rechazo  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *