lunes , 1 de marzo 2021
Inicio / Internacional / Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La salida de los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un hecho, debido a su parcialización con Israel y también por su decisión de aceptar a otros países como Cuba y Venezuela de aceptarla a dicho organismo internacional, cuando los mismos han tenido un historial deficiente en materia de derechos humanos.

El secretario de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeo, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, tienen previsto hacer el respectivo anuncio al Consejo, sin dar detalles sobre el contenido.

“Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, expresó Haley.

De confirmarse, dicho anuncio supondría un paso más a la tendencia del gobierno que lleva el presidente norteamericano Donald Trump para retirarse de foros y acuerdos internacionales, después que se retiraron de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.

Esto marcaría por ser la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, formado en el año 2006, en la que un miembro activo del organismo decide retirarse de manera voluntaria.

Hace un año, Haley instó al Consejo a emprender una serie de cambios, entre ellos “evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla”.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU también exigió que el Consejo eliminara el punto 7 de su agenda, dado que aborda exclusivamente las violaciones de derechos humanos en Israel.

Los activistas de derechos humanos temen que una retirada de EE.UU. afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar.




Te puede interesar

Venezolano es detenido en Perú por asesinar a un perro

Bryan Miguel Ramos Fonseca (36), de nacionalidad venezolana, fue detenido por efectivos de la Policía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *