miércoles , 2 de diciembre 2020
Inicio / Internacional / Ex director del SEBIN Cristopher Figuera destapa la olla de sus secretos

Ex director del SEBIN Cristopher Figuera destapa la olla de sus secretos

Foto: Cortesía

El diario El País realizó una entrevista al ex director del SEBIN Cristopher Figuera, donde se abordaron distintas preguntas claves sobre la situación de Venezuela y la intervención que han tenido los intereses políticos en el destino de la Nación.

Figuera participó en el intento de derrocamiento del gobierno del 30 de abril de este año, siendo el quien concediera el indulto a Leopoldo López y a Iván Simonovis. Posteriormente huyó hacia Colombia y desde hace dos semanas está exiliado en Estados Unidos.

Durante la entrevista declaró que desde principios de año la situación se había hecho insostenible y le pedía al presidente Nicolás Maduro respuestas sobre qué plan debía seguir el país en lo político.

“Yo hacía semanalmente estados de opinión de la situación del país. Cada vez eran más alarmantes, la situación era insostenible y a finales de febrero le dije a Maduro ¿qué acción política pensaba adelantar para mitigar la crisis? A comienzos de marzo le volví a insistir. Hice un documento de cuartilla y media donde grosso modo le sugiero que la Asamblea Nacional Constituyente cese sus funciones, que se cambie el CNE, que se llame a elecciones y que después se les pidiera a los países que han sancionado a Venezuela que se levantaran las sanciones. Le pareció que era una actitud derrotista y cobarde de mi parte. A mí también me fue desagradable esa respuesta”, declaró al medio español.

Sostuvo que las acciones emprendidas el 30 de abril no habían fracasado y que aún se encuentran en marcha.

“El 30 de abril no ha fracasado. El amanecer es una operación que está en marcha, la operación libertad está en marcha. Solo que en el momento en que debió de haberse dado el proceso no se dio. Pero hay cosas que están ocurriendo producto de ese amanecer, como las conversaciones que se están dando en Barbados”, destacó.

El general Figuera aseveró que una de las personas que eran claves y no cumplió lo pautado fue el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

“A todas las luces su ambición desmedida es un factor fundamental para que no terminara de cumplir lo que había prometido”.

Uno de los puntos más reveladores fue la confirmación del asesinato del concejal Fernando Albán y las torturas sistemáticas que se realizan en las instalaciones del SEBIN por orden ejecutiva, así lo aseguró.

 

 

 

 

 

 

“No tengo los elementos para graficarle con el nivel de detalle que solicita. Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho. En el caso del capitán (Arévalo), hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”.

En ese sentido, mostró su aprobación hacia el informe que presentó la Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Maduro es el que ordena las persecuciones políticas. Todo lo que dice el informe que acaba de presentar la alta comisionada para los derechos humanos es cierto. Fue un poco tímido también, porque hay cosas horrendas que no fueron graficadas allí.”

Asimismo declaró que hay casos de aislamiento y detención forzada donde no pudo intervenir por ser órdenes ejecutivas como los del diputado Juan Requeses, el general Baduel y el periodista Luis Carlos Díaz.

“Yo salí de la DGCIM como subdirector precisamente por oponerme a ciertos tratos inhumanos a algunas personas y tuve discusiones fuertes con quien era director y él se excusaba: “Ha habido una orden que dio el comandante”. Cuando llego al Sebin pude ver que había personas que estaban aisladas, el general Baduel, Requesens estaba aislado completamente, no le permitían que saliera al sol, no le permitían que lo visitara su médico”, apuntó.

“Quiero pedir perdón a Luis Carlos. Díaz antes del apagón él mostró un vídeo y por el solo hecho de hacer eso quisieron hacer ver que él era el responsable. Y Maduro dio la orden de que lo aprehendieran. Y así fue. Sin embargo, me entero luego de que su esposa era paciente oncológica. Hablé con el fiscal y también le informé a Maduro”, aseguró que en este caso no había elementos de conducción criminal. 

“Con Baduel conversé varias veces. Es una persona a la que le llama la atención la lectura y compartíamos el interés por el lado académico. Me comentó: “Estando tú en la DGCIM al coronel Franco Quintero le dieron la orden de sembrarme una agenda, unos escritos. Eso hicieron y me llevaron a prisión”. Revisé el expediente, algunas cosas y me di cuenta de que realmente estaba secuestrado. Yo no lo sabía. El maestro del arte del engaño, Maduro, le da una orden a Jorge Rodríguez y hacen que una infamia parezca realidad.”

Ante la pregunta de si creía que Maduro dejará eventualmente el poder de una forma negociada simplemente respondió “tengo mis dudas”




Te puede interesar

Venezolano fue detenido en Galicia por agredir sexualmente a menor de edad

Un hombre de 40 años de edad, de nacionalidad venezolana, fue detenido por supuestamente haber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *