sábado , 27 de noviembre 2021
Inicio / Internacional / Ex presidente chileno espera que autoridades electas colaboren con Convención Constitucional

Ex presidente chileno espera que autoridades electas colaboren con Convención Constitucional

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), espera que las autoridades que resulten electas en los comicios generales de este domingo, trabajen en conjunto con la Convención Constitucional que redacta la nueva Carta Magna del país sudamericano.

Lagos afirmó que los funcionarios que resulten electos “tendrán una tremenda tarea, porque junto con avanzar para que todos avancemos, deberán tener una coordinación adecuada con el trabajo de la Convención Constitucional”.

El también abogado y economista dijo que la meta es lograr una Constitución “a la altura de lo que Chile se merece”.

En octubre de 2020, los chilenos votaron a favor de redactar una nueva Constitución para reemplazar el texto vigente desde la dictadura (1973-1990), como parte de una salida política e institucional a las protestas sociales que estallaron en octubre de 2019 contra la desigualdad y el modelo económico neoliberal.

Un grupo de 155 personas agrupadas en la Convención Constitucional elabora estos meses la Carta Magna que regirá en las próximas décadas, escrito que deberá someterse a un plebiscito de ratificación a mediados de 2022.

Lagos invitó a los chilenos a votar “con alegría y optimismo”, en el marco de las elecciones de este domingo para renovar presidente, legisladores y consejeros regionales.

Instó además a las autoridades a concordar un “camino común” y superar “el enojo, la ira y la indignación”, en un país fragmentado a raíz de la revuelta social de 2019, así como por el impacto de la pandemia y la crisis económica, marco de las votaciones más polarizadas de las últimas décadas.

El ex mandatario chileno fue también enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático y forma parte del grupo “The Elders”, una organización internacional no gubernamental formada por líderes globales en pos de la paz y la defensa de los derechos humanos.

El político es además militante del Partido Socialista de Chile y formó parte del conglomerado de partidos políticos que se unieron en la ex concertación para derrocar a Pinochet, en un plebiscito realizado en 1988.

El país austral lleva a cabo este domingo elecciones presidenciales, así como de diputados, senadores y consejeros regionales, con más de 15 millones de chilenos habilitados para sufragar y medidas especiales para evitar la propagación del nuevo coronavirus./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Confirman nueva variante de coronavirus en Bélgica

Una nueva variante del coronavirus causante de la COVID-19, conocida como B.1.1.529, ha sido confirmada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *