martes , 21 de septiembre 2021
Inicio / Política / Expertos de la OEA: «Urge a la CPI actuar sobre Venezuela»

Expertos de la OEA: «Urge a la CPI actuar sobre Venezuela»

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) dar inicio a la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que en mayo de 2018 publicó un informe en el que concluyeron que existían fundamentos razonables para considerar que los actos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela constituyen “crímenes de lesa humanidad”, según lo establecido en el Estatuto de Roma. 

Señalaron que, desde la publicación del informe, han monitoreado la situación de Venezuela y han hecho seguimiento al avance del examen preliminar de la Fiscalía de la CPI.

“Este panel considera que corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela. Cualquier retraso sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano”, reza el comunicado.

El grupo, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), señalaron que el retraso del caso también podría permitir que “se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”.

En este sentido, instaron a que cualquier visita a Venezuela “se realice como parte de una investigación, una vez abierta”, luego de la invitación hecha por el fiscal general, Tarek William Saab, al fiscal de la CPI, Karim Khan. 

El pasado 15 de junio, el abogado británico Karim Khan asumió como fiscal jefe de la CPI tras culminarse el período de nueve años de la gambiana, Fatou Bensouda.

El jurista británico estará los próximos nueve años en el cargo y revisará el caso de Venezuela sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes de seguridad del Estado en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en abril del 2017.

Lee también

Ceela presenciará Auditoría del CNE al Registro Electoral




Te puede interesar

María Alejandra Saavedra hospeda en su hogar a sobreviviente de naufragio

Foto cortesía Nainerys Mayora “Si Él te permitió vivir es para que hagas algo extraordinario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *