jueves , 13 de mayo 2021
Inicio / Economía / Exportadoras de pescado deben presentar solvencia de cumplimiento del Convenio Cambiario Nro. 34

Exportadoras de pescado deben presentar solvencia de cumplimiento del Convenio Cambiario Nro. 34

 

Desde este miércoles 27 de septiembre, las empresas exportadoras de productos pesqueros y acuícolas que soliciten permiso de exportación deben consignar obligatoriamente la solvencia o convencimiento de pago expedido por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), en la cual conste la venta a estas instituciones del 20% de las divisas obtenidas por las exportaciones realizadas.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, ente rector en la materia, acotando que se trata de una decisión del Comité Ejecutivo de Importación y Exportación de Productos e Insumos Pesqueros y Acuícolas, que busca asegurar la repatriación de divisas.

La obligación está establecida en el Artículo 1 del Convenio Cambiario Nro. 34, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 41.102 de fecha 23 de febrero de 2017.

De acuerdo al texto legal, las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar libremente hasta el ochenta por ciento (80%) del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas, para atender gastos, pagos y cualquier otra erogación que deban realizar con ocasión de sus actividades, incluidas aquellas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias conforme a la normativa que rige la materia.

Agrega el Artículo 1 del Convenio Cambiario Nro. 34 que el resto de las divisas serán vendidas al Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio complementario flotante de mercado, que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%). Dicha venta deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago pactadas en la relación comercial o contractual de que se trate, que en ningún caso podrán exceder de los ciento ochenta (180) días.




Te puede interesar

Empresarios chinos desean fortalecer la economía regional

Foto Cortesía El Secretario de Gobierno, José Manuel Suárez, informó en su cuenta de Instagram …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *