jueves , 30 de junio 2022
Inicio / Internacional / Exvicepresidente de Ecuador se entrega a la Policía tras revocarse hábeas corpus

Exvicepresidente de Ecuador se entrega a la Policía tras revocarse hábeas corpus

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), condenado por corrupción, se entregó este viernes a la Policía después de que la Corte Provincial de Santa Elena declaró la nulidad del hábeas corpus que un juez le concedió en abril pasado y por el cual salió en libertad.

Según el dictamen de la Corte, el juez Diego Moscoso, de la Unidad Judicial de la localidad de Manglaralto, que favoreció al exfuncionario, no tenía competencia territorial para tramitar dicho recurso constitucional.

Glas se entregó voluntariamente en su casa ubicada en la vía a la Costa, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), según informaron autoridades policiales citadas por la prensa local.

En tanto, el Ministerio del Interior indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que a fin de ejecutar la resolución de la Corte de Santa Elena, la Policía Nacional “mantiene control físico sobre el privado de libertad Jorge Glas”.

Apuntó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) gestiona el procedimiento para su encarcelamiento en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (centro), para que continúe cumpliendo su condena de prisión por dos delitos de corrupción.

Antes de ser llevado por los agentes policiales, Glas ratificó su inocencia y confió en que volverá a recuperar su libertad, ya que atribuye las acusaciones en su contra a una supuesta persecución política.

Glas fue sentenciado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht  y luego en 2020 a ocho años de prisión por el delito de cohecho en una trama de sobornos.

El dictamen de este viernes se emitió dos días después de una audiencia de apelación del hábeas corpus planteada por el SNAI y la Procuraduría General del Estado./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

CEO de Shell: Capacidad de aceite de repuesto se está agotando

El director ejecutivo de Shell, anunció que la capacidad excedentaria mundial de la empresa se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *