sábado , 8 de mayo 2021
Inicio / Nacional / Falleció tras intervención quirúrgica el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz

Falleció tras intervención quirúrgica el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz

Foto Cortesía

El ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, falleció durante la noche de este martes 27 de abril a sus 74 años de edad, tras ser intervenido quirúrgicamente. La noticia fue  anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien publicó en su cuenta de Twitter sus condolencias por la muerte del profesor.

Según el director del portal de noticias Punto de Corte, Nicmer Evans, Istúriz fue sometido a una operación de corazón abierto la tarde de este 27 de abril, pero no resistió a la intervención quirúrgica en una clínica privada de Caracas.

Carrera Política

Fue diputado del extinto Congreso Nacional en la década de 1990, fue electo alcalde de Caracas, un cargo que desempeñó entre 1993 y 1999. También fue concejal del municipio Libertador y era parte del partido La Causa R, al que llegó después de militar en Acción Democrática y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Tras separarse de La Causa R creó el partido Patria Para Todos que apoyó la candidatura presidencial de Hugo Chávez.

En 1999 fue electo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que cambió la Constitución venezolana y creó nuevas estructuras de poder. En esa instancia fue segundo vicepresidente, donde era conocido por no usar corbata, aunque sí el traje.

Chávez lo designó su ministro de Educación, un cargo que ejerció entre los años 2001 y 2007. Era docente egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Istúriz se mantuvo en los últimos 20 años en diversos cargos de la administración pública con la llamada revolución bolivariana. También fue gobernador del estado Anzoátegui, elegido en el año 2012. Abandonó el cargo poco antes de finalizar el mandato cuando Nicolás Maduro lo designó su vicepresidente ejecutivo en el año 2016.

En ese cargo se mantuvo solo por un año. Pasó a ser ministro de las Comunas y en 2017 lo eligieron miembro de la ANC que solo tuvo participación del chavismo. Ejerció como primer vicepresidente de la instancia legislativa, que no reformó la Constitución de 1999.

En 2018 Maduro lo nombró ministro de Educación, cargo que detentó hasta su fallecimiento este martes 27 de abril.

Expresiones de Altos Funcionarios

Lea También:

Sundde inspeccionó más de 5.000 comercios en cuarentena radical




Te puede interesar

Fedecámaras: Nuevo CNE da inicio a la reinstitucionalización en Venezuela

Foto referencial La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *