miércoles , 2 de diciembre 2020
Inicio / Internacional / Feministas motivan a denunciar abusos callados por años

Feministas motivan a denunciar abusos callados por años

Foto de Cortesía

Un mensaje de las feministas chilenas que reza:”Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”, ha logrado expandirse por el mundo y llevó también a muchas mujeres a denunciar sus historias de abusos calladas por años.

El caso de Francisca es uno de los más mencionados en los medios, ya que demoró 14 años en denunciar a quien abusó de ella a los ocho. Después de que en varios lugares de Chile y el mundo miles de mujeres salieran a las calles para corear a viva voz el mensaje contra la violencia de género, se armó de coraje y escribió un largo mensaje en Facebook en el que narra cómo un exnovio de su madre abusó de ella.

Como ella, muchas mujeres decidieron usar las redes sociales para denunciar públicamente a sus abusadores, siguiendo uno de los mensajes de la intervención creada por la agrupación feminista chilena “LasTesis” que se viralizó en todo el mundo.

El mensaje de estas jóvenes chilenas se replicó en varios idiomas, en una sincronía que da cuenta de que la violencia machista sigue arraigada en todo el mundo.

“En cada país las mujeres salen por distintos motivos, pero hay algo que nos une a todas y que tiene que ver con el abuso de poder. Y el abuso de poder se presenta y se expresa en la violencia machista; se expresa en el abuso no solamente sexual sino que también en la violencia económica y política”, dice Claudia Dides, socióloga y activista en temas de derechos humanos, reproducción y sexualidad.

Alrededor del mundo, miles de mujeres mueren cada año por ser mujer, un problema que afecta de manera transversal a países desarrollados y pobres. En América Latina, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países en 2018 por razones de género, de acuerdo a la Cepal.

También te pude interesar: Dengue mata a más de 1500 personas en Filipinas




Te puede interesar

Venezolano fue detenido en Galicia por agredir sexualmente a menor de edad

Un hombre de 40 años de edad, de nacionalidad venezolana, fue detenido por supuestamente haber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *