sábado , 23 de enero 2021
Inicio / Internacional / Fernández asume la presidencia del Mercosur con intención de reincorporar a Bolivia

Fernández asume la presidencia del Mercosur con intención de reincorporar a Bolivia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asume este miércoles la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante seis meses, un periodo en el que buscará impulsar la incorporación definitiva de Bolivia y la conmemoración del 30 aniversario del nacimiento de un bloque regional.

Fernández tiene la intención de concluir la incorporación de Bolivia como miembro con derechos plenos, un proceso que comenzó en 2013 y que sigue pendiente debido a que debía ser ratificado por los congresos de los cuatro países que integran el bloque. Solo falta el aval del parlamento brasileño.

En lo que el presidente argentino no ha dado señales es en el caso de Venezuela, país que ya era miembro con derechos plenos pero que fue suspendido en 2017, cuando Macri encabezó una embestida contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Fernández es el único presidente progresista de un grupo que se completa con los conservadores Jair Bolsonaro (Brasil); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), con quienes el mandatario argentino comenzó a buscar acercamientos en las últimas semanas con el fin de limar asperezas para evitar mayores conflictos durante el primer semestre de 2021.

Los cuatro jefes de Estado se reunirán de manera virtual después de las sesiones que el martes mantuvieron sus respectivos cancilleres también de forma remota.

Con miras a su liderazgo provisorio, el mes pasado Fernández viajó a Uruguay para entrevistarse con Lacalle Pou y luego realizó una videoconferencia con Bolsonaro. Fue la primera vez, después de casi un año de gobierno, que dialogó con sus colegas.

Lee también:
Gerente de transporte de Pdval es asesinado en medio de una discusión por $1.800




Te puede interesar

Reino Unido advirtió que nueva variante de coronavirus podría ser más letal

Este viernes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, informó que hay pruebas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *