Domingo , 20 de Octubre 2019
Inicio / Entretenimiento / Cultura / Festividad de San Juan es una tradición de mas de 350 años

Festividad de San Juan es una tradición de mas de 350 años

Cortesía

Valerie Calderón.

Los preparativos para la fiesta de San Juan están presentes en distintas zonas del estado desde el 23 de junio hasta las 12:00 am del 24 de junio. Lugares como Puerto Cruz, Oricao, Tarmas, Osma, La Sabana, Montesano, Caraballeda, Chuspa, Todasana y “Pueblo Arriba” de Naiguatá, están llenos de personas que asisten por carácter religioso o para disfrutar del repique de los tambores.

Dicho repique, fue nombrado patrimonio cultural del estado en el año 2005 y viene desde hace más de 350 años. Félix Corro, organizador de San Juan en Naiguatá, cuenta que “Los sanjuaneros están presentes todos los días, no solo el 24 de junio”.

Felix celebra el nacimiento de Juan el Bautista, el niño, lo que se celebra con un “baile violento, de mucho contacto y vestimenta libre”. Por otro lado, en la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, se rinde honor al hombre que bautizó a Jesús de Nazaret.

Sin embargo, este año ha ocurrido una tragedia en la parroquia Naiguatá, debido a una explosión de una bombona en una casa en Pueblo Arriba, han fallecido por el momento tres personas y varias se encuentran heridas. Así que por respeto, los repiques fueron regulados hasta un horario prudente por petición de los vecinos.

Los habitantes de Montesano, de la parroquia Carlos Soublette,  celebran “desde el niño hasta el Guaricongo”, según informa el cultor Misael Mayora.

La familia de Mayora es entregada a la celebración, tanto así que varios integrantes contribuyen a la festividad: Adela Mayora lo viste, David Mayora, elaboró un San Juan, Damary Mayora hizo a San Juan Guaricongo, y Misael al San Juan Macuto.

https://www.instagram.com/p/BzECxi3DNe4/?igshid=1qds6eniyceiq 




Te puede interesar

Tercer Encuentro de Tambores será en Naiguatá

ISAAC MORALES isaacsmoralessanq@gmail.com La parroquia Naiguatá se encuentra afinando todos los cueros de los tambores, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *