martes , 24 de noviembre 2020
Inicio / Salud / Finalizó la primera fase de implantes y dispositivos anticonceptivos en Catia la Mar

Finalizó la primera fase de implantes y dispositivos anticonceptivos en Catia la Mar

Yesenia Valdivieso

El Consejo Comunal Indio Catia, a través de la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), viene desarrollando una campaña donde el Hospital Dermatológico Dr. Martín Vegas, ubicado en la parroquia Catia La Mar, está siendo sede para la colocación de dispositivos para controlar embarazos de adolescentes.

El plan se lleva a cabo con un censo, donde han participado varias comunidades, para seleccionar quienes se colocarán tanto el dispositivo intrauterino (DIU) como el implante anticonceptivo subdérmico.

La vocera principal de salud del Consejo Comunal Indio Catia, Zulay Montilla, informó que esta jornada se va a realizar en dos fases: “La primera inició este martes 03 de noviembre donde a cada una de las jóvenes se les realizó la prueba de embarazo, requisito principal para poder optar por el anticonceptivo, y finalizó este miércoles con la aplicación del mismo”.

Asimismo, explicó que la segunda fase de la jornada está prevista para este 11 de noviembre, “tomando en cuenta que en la primera fase se atendieron más de 100 mujeres, con un promedio de 70 de ellas entre edades de 14 y 19 años, en esta segunda etapa acudirán la misma cantidad, para realizarse primeramente la prueba de embarazo y luego aplicarse los anticonceptivos”, indicó que ya cada chica se encuentra censada y evaluada por el centro de salud.

Por su parte, la Lic. Yamilet Moreno, coordinadora de inmunización, declaró que “gracias a esta jornada donde PLAFAM está donando los dispositivos y el Hospital está prestando el apoyo, las jóvenes están siendo beneficiadas para evitar embarazos no deseados”, además que “el implante anticonceptivo lo llevan bajo la piel del brazo. Este reduce la posibilidad de un embarazo no deseado, de acuerdo con sus expectativas de planificación familiar”.

Añadió que en caso de que la menor de edad no tenga hijos, debe asistir con su representante, y las mujeres que tienen más de 3 hijos y que cuentan con un peso mayor a 70 kilos deben usar el anticonceptivo intrauterino, mejor conocido como el DIU.

En un recorrido, este medio de comunicación conversó con Franyelis Gutiérrez y Yesica Vásquez, participantes de este programa de control de embarazo de adolescentes. La primera, es una joven de 17 años de edad, de escasos recursos, que además de culminar sus estudios de bachillerato, se graduó de mamá al tener a su primer hijo y la segunda, de 22, también madre, sueña con graduarse de abogada y tener su próximo hijo a los 28 años de edad.

Ambas coincidieron con una idea: “El implante me parece bien que lo hagan, deberían sacar más jornadas, porque comprarlo en una farmacia es imposible y colocárselo de forma particular cuesta mucho y en dólares que no tengo”, ambas cuentan con el apoyo de sus padres, pero afirman que la “situación país y la lección aprendida de su primera vez, la llevaron a tomar la decisión de colocarse el implante del brazo y así tener una mejor planificación familiar”.

Las enfermeras a cargo de la labor social, exhortaron a las jóvenes a cuidarse de tener relaciones sin métodos que ayuden a prevenir las infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. “Los anticonceptivos solo previenen el embarazo, no las protegen de una enfermedad”, aclararon.

Lee también:

Apnea del sueño podría complicar efectos del COVID-19 y generar otros padecimientos




Te puede interesar

El doctor Aroldo Macareño habla de la astrocopia en tiempos de Covid-19

Cortesía Un sinfín de dudas existen en los pacientes tras la pandemia, el doctor Adoldo Macareño aclara …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *