Alfredo Romero, director del Foro Penal de Venezuela, brindó una rueda de prensa en relación con la próxima visita al país de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Expresó que “Michelle Bachelet debe exigir el cese de la persecución política (…) Su visita no debe ser turística.” Indicó que uno de los pilares que debe buscar la agenda de Bachelet es exigir la libertad de todos los presos políticos que en la actualidad se contabilizan en 715.
Durante su declaración sostuvo que “la accesibilidad es necesaria, se le debe permitir a la Alta Comisionada el acceso real y libre a las cárceles donde se encuentran los presos políticos (…)Esa accesibilidad debe venir acompañada con la posibilidad de que converse con los presos políticos de manera libre, algunos sujetos a tortura”, destacó.
Detalló que la comisión que vino anteriormente no tuvo esa posibilidad ya que fueron custodiados, al tiempo, que resaltó las cárceles que son prioridad para su visita incluyen el Digcim en Boleíta, Ramo Verde, Zona 7 en Boleíta y El Helicoide.
“Otro punto importante es la reunión con los familiares de los presos políticos. No sabemos fecha ni lugar de esa reunión pero sabemos que se va a dar. También se va a reunir la Alta Comisionada con las ONG”, subrayó.
Fuente: 2001