domingo , 24 de enero 2021
Inicio / Economía / Funcionamiento del nuevo Dicom (+Claves)

Funcionamiento del nuevo Dicom (+Claves)

La próxima semana se realizará la convocatoria a la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, y optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, ofreció este miércoles una rueda de prensa para explicar las características del sistema cambiario, en la que anunció que este viernes se publicará en Gaceta Oficial el convenio cambiario número 39 que regirá su funcionamiento.

Funcionamiento del nuevo Dicom (+Claves)
Funcionamiento del nuevo Dicom (+Claves)

Estas son los datos clave del nuevo Dicom:

-El mecanismo potenciará la oferta de divisas por parte del sector  privado.

-Solamente se realizarán subastas ordinarias.

-Las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas tendrán la posibilidad obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.

-El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

-El proceso de registro, que está abierto a partir de este jueves, será igual al anterior sistema, y se realizará a través del portal www.dicom.gob.ve.

-Las personas naturales  y empresas que ya se han registrado y participado en las subastas, están activas el registro.

-Las divisas adquiridas podrán ser canjeadas en las casas de cambio ubicadas en el país.

-En el proceso de subastas del nuevo Dicom se bloquearán los fondos de acuerdo a cada postura.

-Los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propusieron, y el tipo de cambio resultante será la base de cálculo para determinar la estructura de costos.

-Aquellos usuarios que tengan moneda extranjera en el exterior podrán importar bienes directamente sin necesidad de pasar por el mecanismo de subastas.

-Los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán ofertar sus remesas en el nuevo Dicom. Para tal fin deberán entregar las divisas a las empresas remesadoras internacionales, que se encargarán de enviarlas  al operador cambiario en Venezuela (Italcambio, Zoom, Casa de Cambio Angulo López), que a su vez transferirá los bolívares a la cuenta del usuario en el país.

-También tendrán la posibilidad de ofertar sus divisas a un remesador internacional, que con la intervención de un operador cambiario venezolano incorporará las divisas en las subastas.

Con información de AVN

Lea también 

Recaudación fiscal aumentó en Vargas tras adecuación de comercios a nuevo sistema tributario




Te puede interesar

Entre 3 y 5 dólares cuestan los almuerzos en el Parador turístico de Playa Chévere

Foto referencial Por: Perla Monasterio Almorzar fuera de casa no es tan rentable debido a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *