sábado , 23 de enero 2021
Inicio / Salud / Gabriela Becerra: Doctora venezolana que lidera el desarrollo en fase tres de la vacuna Pfizer

Gabriela Becerra: Doctora venezolana que lidera el desarrollo en fase tres de la vacuna Pfizer

Cortesía

María Gabriela Becerra, es una joven caraqueña de nacimiento. Criada y formada profesionalmente en Maracaibo, estudió Medicina en la Universidad del Zulia (LUZ) y en 2012 se graduó con el segundo mejor expediente de su promoción.

En 2013, Becerra salió de Venezuela rumbo a Estados Unidos, y se estableció en la ciudad de Houston, Texas, un lugar que le ha permitido ejercer el cargo que siempre soñó, en el ámbito de la investigación científica. Y desde hace cinco años, es supervisora de estudios clínicos en el Centro Clínico de Texas para el Desarrollo de Medicamentos.

Líder del equipo investigador

En febrero de este año, cuando la pandemia de COVID-19 se fue agravando, gracias a sus estudios fue asignada para cumplir con las metas que el laboratorio Pfizer tenía pautada, con la elaboración de la vacuna contra el virus. Y lideró al equipo que se encargaría de sacar adelante el estudio de la fase 3 de la vacuna, etapa en la que se debe reclutar a los voluntarios a quienes se aplicará una dosis para evaluar la reacción.

Su rol durante ese tiempo de estudio era velar porque los procedimientos fueran hechos como correspondía, y que los pasos se cumplieran a cabalidad. Para así poder enviar los estudios y comprobar que la vacuna es efectiva, explicó Becerra en entrevista a la Voz de América.

“Sé que mi aporte ayudará a cambiar el mundo y eso es una mezcla de emoción, sentimiento y mucho compromiso”, dijo la investigadora de 32 años.

El proceso y elaboración de la vacuna parece ser lento, pero realmente va muy rápido, explicó Becerra. Una vacuna tarda aproximadamente entre cinco a 10 años en ser aprobada. Son diversas fases que llevan tiempo de trabajo, estudios, ensayo y error.

La doctora afirma que Pfizer está buscando una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), para el uso de su vacuna contra el coronavirus lo más pronto posible.

Pfizer y la compañía alemana BioNTech dijeron la semana pasada que su vacuna es 95% segura y que no hay preocupaciones por su seguridad.

Fuente: La Voz de America – VOA

Lee también

Cirugías de cordales se realizan con temor por los apagones




Te puede interesar

Instalan Unidad de Química Sanguínea en el Periférico de Pariata

Esta mañana en las instalaciones del Hospital Rafael Medina Jiménez, también conocido como el Periférico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *