lunes , 12 de abril 2021
Inicio / Política / Garcia Carneiro: “Estamos ratificando el nombre, no es ningún cambio”

Garcia Carneiro: “Estamos ratificando el nombre, no es ningún cambio”

El gobernador del estado Vargas, Luis Garcia Carneiro, ofreció una entrevista en programa “Café en la Mañana” de VTV donde explicó los motivos del cambio de nombre de la entidad.

Carneiro explicó que esté no es percibido como un cambio si no una rectificación en la verdadera identidad de la región, al respecto refirió: ” “Lo que estamos es ratificando el nombre, no es ningún cambio(…) Representa el reconocimiento de hombres y mujeres que dieron la vida ante una arremetida imperial española dura”

Aseguró que este vocablo indígena ha estado presente durante muchísimos siglos con diferentes significados pero ha sido siempre parte de la identidad cultural de la entidad que ha querido ser tergiversada y olvidada “Estamos haciendo un reconocimiento a nuestros ancestros, estamos buscando ir a las raíces propias de un vocablo de nuestros aborígenes, que por circunstancia lo han querido olvidar”

Aseguró ademas que desde la construcción de la plaza Bolívar-Chavez de la cinta costera, ya se venia trabajando en que el nombre de La Guaira se posicionara: “En esa plaza pusimos en letras grandes La Guaira y en letras un poco mas pequeñas Vargas, porque ya veníamos trabajando precisamente en función de que el nombre se posicionara”

El Gobernador aclaró que se hicieron todas las gestiones pertinentes para que el cambio fuera legal. Hizo énfasis en aclarar que en la constitución del estado no establece un referendum consultivo a la población para este tipo de tramite jurídico. “Lo que mucha gente no entiende es que en la constitución del estado no establece que la consulta publica sea como un referendum consultivo, si no que se deben realizar reuniones con movimientos sociales, representantes de instituciones publicas y privadas y todo eso lo cumplimos” explicó.

También dio detalles sobre el cambio del himno y escudo de la entidad “Hasta el momento 17 personas han presentado sus propuestas en cuanto al himno (…) el nuevo escudo llevara la fecha del 28 de febrero debido a que es la fecha de nacimiento de José Maria España quien fue junto con Manuel Gual uno de los héroes eponimo del estado”

Aunado a este cambio en el escudo Carneiro declaró que a partir del próximo año el día del estado se celebrará el 28 de febrero y no el 10 de Marzo como era costumbre en celebración de Dr. José Maria Vargas.

“Repito aquí no estamos hablando de que estos cambios sea por cuestiones políticas (…) A José Maria Vargas le reconocemos sus méritos como doctor y el se mantendrá como nombre del municipio” enfatizó.

Informo que el día de mañana 13 de Junio a las 5:30pm, se hará la premiación a los ganadores del concurso de los nuevos símbolos patrios del estado junto con la promulgación del nombre “La Guaira” que tendrá  un periodo de adecuación de seis meses.




Te puede interesar

Oposición venezolana asegura haber cumplido su parte para acceder al mecanismo COVAX

El dirigente político de oposición, Juan Guaidó, aseguró este viernes que cumplió su parte para que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *